Dakar

20/07/2017

Un reglamento más equitativo

En la próxima edición del Dakar no habrá tanta diferencia técnica entre los 4x4 y los buggy.

A falta de un anuncio oficial, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) definió el reglamento técnico que regirá a las competencias de todo terreno en 2018 y que utilizará el Dakar en su próxima edición en Perú, Bolivia y la Argentina.

Si bien había trascendido que los 4x4 tendrían cierta ventaja sobre los buggy 4x2 diesel, la normativa será más equitativa para ambos tipos de vehículos.

Los 4x4, como Toyota Hilux V8 y el MINI John Cooper Works Rally, mantendrán la brida de admisión de 38 mm, pero tendrán un peso mínimo de 1.850 kilos, es decir 70 kg menos que hasta ahora; mientras que el recorrido de suspensiones será de 280 mm en lugar de 250 mm.

Los buggy 4x2 diesel, como el Peugeot 3008 DKR Maxi, mantendrán el motor turbo y la brida de 38 mm, también seguirá con el mismo recorrido de suspensión de 460 mm; en tanto que el peso mínimo será de 1.580 kg. En cuanto al inflado y desinflado de los neumáticos, el sistema sólo se podrá usar ante cambio de terrenos y no por pinchazos como hasta la última edición dakariana.

PorDiego Durruty