Dakar

12/01/2017

Honda y los comisarios, enfrentados

El equipo nipón presentó una queja sobre la penalización que recibieron sus pilotos en Bolivia, la cual fue rechazada debido a que se entregó “fuera de término”. Para peor, los CD acusaron a la marca de falsear la fecha del documento.

Una de las claves por las que se recordará el presente Rally Dakar 2017 será por la sanción que recibió el equipo Honda hace exactamente una semana. Tanto Joan Barreda Bort, como Ricky Brabec, Adrien Metge, Paulo Goncalves e incluso el argentino Franco Caimi fueron penalizados con una hora por recargar combustible en una zona de neutralización de la Etapa 4 (el pasado 5/1), que unió San Salvador de Jujuy con Tupiza.

En las últimas horas se supo que Honda presentó un reclamo oficial hacia los comisarios deportivos por dicha situación. Para ello, se ampararon en la resolución de lo sucedido el año pasado con Stéphane Peterhansel, quién en la Etapa 8 realizó un repostaje también en una zona de neutralización. En ese entonces, el equipo Mini elevó un reclamo a los CD que terminó desestimándose tanto por ellos como por la Federación Francesa de Automovilismo, la Autoridad Nacional del Deporte y la Corte Nacional de Apelación. Igualmente, los comisarios admitieron que existía un “vacío legal” que revisarían en el futuro.

Justamente aquel “vacío” sentó el precedente por el cual el equipo japonés buscó defender lo hecho por su equipo y pilotos, ya que según ellos el reglamento no prohíbe explícitamente que se pueda recargar en una zona de neutralización.

Erick Nevels, uno de los comisarios deportivos de la competencia, más allá de seguir afirmando que lo hecho por Honda fue un error, apuntó a un hecho más grave: la fecha de la carta de presentación del reclamo. Según el argentino, Honda presentó el comunicado en el día de ayer (11/01), cuando en realidad tenían hasta 48 horas después de la sanción (es decir, hasta el 7/1) para hacer oficial el reclamo.

Para peor, esgrimió que el escrito figuraba con fecha del 7/01, por lo que habrían falseado la misma. "Aprovecharon un momento de mucha confusión durante la reagrupación de todos los participantes después de la cancelación de la décima etapa para entregar el documento a Marc Ducrocq (N. de la R.: el director de carrera). Con las prisas, Marc firmó el papel sin leerlo y luego nos dimos cuenta de que la fecha estaba falseada. Decía Tupiza, 7 de enero” le comentó Nevels al portal español Marca.

La sanción de 1h, además de estar lejos de modificarse, puede llegar a empeorar tras lo sucedido con el documento. “Lo que ocurrió en la cuarta etapa está claro que fue un fallo de Honda. Un error puede cometerlo cualquiera, pero lo que hicieron después es muy grave. Intentaron engañarnos. Esta tarde vamos a tener una reunión con Honda y tendrán que darnos explicaciones” concluyó disgustado el comisario deportivo.