Dakar

08/01/2017

Y al séptimo día, descansó…

El Dakar ya está en La Paz y se toma su día de descanso después de una semana plagada de emociones.

Llegó el día de descanso de la edición 2017 del Dakar. La caravana llegó el sábado a La Paz luego de hacer en enlace toda la sexta etapa, que se largó en Oruro, por las inclemencias del tiempo. A continuación, diez cosas relevantes que pasaron en esta semana…

10. La categoría de los Coronel. Antes de la largada del Dakar los holandeses Tom y Tim Coronel estaban inscriptos en la categoría autos, pero ya en la rampa de Asunción se los pasó a la flamante división de los UTV. De hecho, Tim ganó la especial entre Asunción y Resistencia. Sin embargo, al día siguiente ambos fueron eliminados de los Utility Task Vehicle por considerar que sus autos “era demasiados rápidos” para la especialidad. Así ambos volvieron a formar parte de los autos…

9. La acusación de Laia Sanz. “Estaba navegando bien, pero paré para confirmar un punto con otro piloto y me dijo que me había saltado dos way points. Volví atrás a buscarlos y vi que no era verdad. Es mi error por escucharle, pero fue feo lo que hizo”, dijo la española sobre lo que le ocurrió en la cuarta etapa (Jujuy-Tupiza) y que le hizo perder más de media hora.

8- El mal clima. La llegada del Dakar a Bolivia también trajo la lluvia. Por el estado de los caminos debido a las inclemencias del tiempo se canceló la segunda parte de la selectiva de la quinta etapa entre Tupiza y Oruro y la sexta entre Oruro y La Paz de manera íntegra. Posiblemente, también obligue a hacer modificaciones en el itinerario de la séptima entre La Paz y Uyuni.

7- El abandono de Nasser Al-Attiyah. Nadie se esperaba que el qatarí fuese uno de los primeros en desertar de la competencia. Ocurrió después de la tercera etapa (Tucumán-Jujuy) en la que se le desprendió una rueda de su Toyota Hilux tras chocar con una roca.

6- El abandono de Carlos Sainz. El español fue otro que se despidió prematuramente del Dakar y lo volvió a hacer de una manera espectacular: con un vuelco en la cuarta etapa (Jujuy-Tupiza). El Matador ya está en España y dijo que el auto podría haber sido reparado para seguir, pero que desde Peugeot desistieron de hacerlo…

5- La caída de Toby Price. El australiano de KTM quedó fuera de competencia por una caída cuando lideraba en motos en el tramo Jujuy-Tupiza. Pero lo peor fue la lesión: fractura de su pierna izquierda.

4- La penalización a Joan Barreda. El español pintaba como gran favorito a ganar en motos, pero en la cuarta etapa (Jujuy-Tupiza) cargó combustible en una zona prohibida y recibió una penalización de una hora. Ahora está fuera del Top 10 y espera que prospere el recurso de su equipo contra la sanción.

3. La única alegría argentina. Llegó de manos de Pablo Copetti, quien ganó la etapa Resistencia-Tucumán en cuatriciclos y con ese resultado se dio el gusto de encabezar la general. La etapa siguiente, entre Tucumán y Jujuy, había sido para otro compatriota: Gastón González, aunque luego hubo una rectificación en los tiempos y la victoria pasó al boliviano Walter Nosiglia.

2. La actuación de los argentinos. Hay varios en el Top 10 de sus respectivas categorías. Orly Terranova (MINI) marcha 7° en autos, Diego Duplessis (KTM), 9° en motos; Daniel Mazzucco (Can-Am), 5° en quads y Federico Villagra (Iveco), 6° en camiones.

1. Phillippe Croizon. El francés perdió los brazos y las piernas en un accidente provocado por una descarga eléctrica, pero se le animó al Dakar. Con un auto especialmente adaptado a su condición completó la primera semana y se ubica 54° en la general de los autos.

PorDiego Durruty (enviado especial)