Turismo Carretera

27/05/2019

Todo a ganador

Manu Urcera venció en Rafaela, se llevó el premio millonario y se afirmó en la punta del torneo. Canapino completó el 1-2 de Chevrolet. Trucco (Dodge) fue tercero.

Los dos millones de pesos que hubo para el vencedor en Rafaela (Santa Fe), en la sexta fecha del torneo 2019 del TC, no fue lo más importante para el triunfador José Manuel Urcera, quien no tiene problemas de presupuesto. El éxito del piloto rionegrino fue clave porque logró el requisito excluyente para será campeón, afianzó su liderazgo en el campeonato y ratificó que tiene un gran medio mecánico en el Chevrolet que atiende el JP Carrera y que motoriza Claudio Garófalo.

Manu partió adelante en la final por haber ganado la serie más rápida. Su coche tuvo un ritmo infernal en uno de los dos circuitos más veloces de la temporada junto con el pampeano de Toay. En los tres relanzamientos supo aguantar los embates de Agustín Canapino, quien estrenó de muy buena forma una Chevy.

Unas 45.000 personas (según los organizadores) presenciaron una carrera intensa, pero lineal en lo que respecta a la lucha por la punta. Pero la velocidad “garpa”. El trazado rafaelino es un imán para el público que puede estar presente y para los telespectadores. La pregunta es ¿por qué su dibujo no sirve como base para hacer autódromos nuevos? Los últimos escenarios que se inauguraron como el de San Nicolás, La Pedrera, El Villicum o las reformas en Rosario, presentan trazados trabados. Es cierto que el caso puntano es un semipermanente y que el circuito sanjuanino fue concebido para el motociclismo, estrenado con la fecha del Mundial de Superbikes en 2018. Las carreras actuales son aburridas por temas técnicos de los autos como la aerodinámica y la goma, pero también porque no hay trazados con un plus de adrenalina como Rafaela o lugares de sobrepaso tales los casos de Buenos Aires o Nueve de Julio, aunque éste está en desuso para categorías nacionales.

Más allá de lo expuesto ese análisis poco le importó a Urcera, quien se afirma en la punta del certamen al sacarle 44 puntos de ventaja (por fecha hay 47 en juego) a su escolta Mariano Werner (Ford), que terminó décimo. “Tuve un auto increíble y pude ganar algo que busqué desde que arrancó el año. Esto nos reafirma para poder pelear por el campeonato”, sostuvo Urcera, quien capitalizó su segunda victoria en la popular categoría.

“Es una sensación muy linda estrenar así un auto. Es como si hubiésemos ganado”, indicó Canapino, que fue segundo. El Titán por primera vez en la temporada se mostró competitivo. “De la nueva generación de autos, éste es el mejor que armé”, reconoció su padre Alberto. La flamante Chevy del tricampeón lo invita soñar.

“Nos merecíamos este podio. Tuvimos un fin de año complicado y un inicio igual. Vamos por más”, manifestó Juan Martín Trucco (Dodge), quien completó el podio.

Se cumplió el segundo tercio de la etapa regular y quedan cuatro fechas para definir a los candidatos al título. El más fuerte, hasta ahora, es José Manuel Urcera que vive lo que puede ser su año consagratorio en el TC.  

CARRERA (25 VUELTAS)
1. José Manuel Urcera (Chevrolet), 51m43s690
2. Agustín Canapino (Chevrolet) a 0s88s
3. Juan Martín Trucco (Dodge) a 1s148s
4. Facundo Ardusso (Torino) a 1s685
5. Valentín Aguirre (Dodge) a 2s496
6. Leonel Pernía (Torino) a 3s096
7. Juan Tomás Catalán Magni (Ford) a 3s260
8. Santiago Mangoni (Chevrolet) a 3s604
9. Nicolás Bonelli (Ford) a 4s120
10. Mariano Werner (Ford) a 4s411

Promedio: 137,449 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Urcera (16ª) en 1m27s999 a 193,911 km/h. CAMPEONATO: 1) Urcera, 231 puntos; 2) Werner, 187; 3) Pernía, 184,5; 4) Ortelli, 179; 5) Ardusso, 176; 6) Mangoni, 167; 7) Aguirre, 158,5; 8) Ledesma, 150,5; 9) Mazzacane, 150; 10) DeBenedictis, 149. Próxima fecha: 16/6 en Termas de Río Hondo.

PorDarío Coronel