Turismo Carretera

19/11/2018

Para alquilar balcones

Facundo Ardusso (Torino) ganó en San Juan. Lo escoltaron Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Matías Rossi (Ford), que lidera una Copa de Oro que tiene a varios pilotos con chances.

El TC tiene a sus candidatos definitivos para el título de 2018. Tres de ellos fueron los máximos protagonistas en la 14ª y penúltima final del año que se realizó en el circuito sanjuanino de El Villicum y donde venció Facundo Ardusso (Torino). El podio lo completaron Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Matías Rossi (Ford), quien pasó a encabezar la Copa de Oro.

En una pista complicada, con pocos lugares de sobrepasos y muy abrasiva por el fuerte calor (superior a 30 grados) y por el cemento puesto donde se levantó el asfalto el viernes, los pilotos hicieron lo que pudieron. Ardusso largó segundo y superó rápido a Juan Pablo Gianini (Ford), quien partió adelante al imponerse en la serie más veloz y luego abandonó por problemas en la caja de cambios. “La pista fue perdiendo grip y eso hizo excedernos. Cuando me equivoqué mis perseguidores se acercaron y cuando ellos cometieron errores, pude alejarme. Fue un triunfo muy importante”, declaró Ardusso, que venció sin problemas ante unas 45.000 personas (según la categoría).

“Hacía rato que no estábamos en el podio. Fue una competencia muy dura y fueron buenos los cambios que se hicieron en el auto para la final. Pusimos todo, pero no tenía para poder superarlo a Ardusso”, sostuvo Ortelli.

“Fue una final muy difícil con muchos errores para los pilotos. Guillermo (Ortelli) me hizo una maniobra fantástica para superarme. Perdí el segundo puesto, pero sirve mucho este tercer lugar. El objetivo era pelear el campeonato firme y lo logramos. Llegamos a San Nicolás con chances reales de lograr el título”, indicó Rossi, que pasó a comandar el mini torneo que definirá al rey teceísta.

Otros dos candidatos estuvieron complicados. Agustín Canapino (Chevrolet) perdió la punta de la Copa de Oro porque corrió con el motor de repuesto, el cual no rindió como se esperaba (la decisión se tomó en la semana cuando se probó en el rolo). El Titán finalizó décimo. Mientras que Mariano Werner (Ford) en la final tuvo que cambiar la goma trasera derecha y culminó 22º.

Según las matemáticas hay 12 corredores con posibilidades de ser campeón. Pero los cinco primeros, Rossi, Ardusso, Canapino, Jonatan Castellano (Dodge) y Werner, son los más firmes por sus medios mecánicos y porque ganaron, algo excluyente para ser dueño de la corona. La última fecha entregará puntaje y medio y habrá 70,5 unidades en juego. Entre el primero y el quinto hay 30,5 tantos.

Ortelli, en tanto, mostró su potencial, pero no venció en el año e irá a buscar ese triunfo necesario a San Nicolás, un trazado nuevo para la popular categoría, aunque conocido para aquellos pilotos que corren en el Súper TC2000.

Se viene un cierre del TC que promete. La calculadora volverá a ser una herramienta clave. No hay que olvidar que el año pasado se definió en la última vuelta y por 0,25 de punto.

ACLARACIÓN OFICIAL

Gastón Mazzacane volvió luego de cumplir su suspensión en Olavarría. El comunicado de la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) no aclaró por qué se lo sancionó, pero se supuso que fue por las RPM irregulares en la fecha de Toay (La Pampa). CORSA habló sobre el tema con el Doctor Jorge Esquivel, presidente de la CAF, quien afirmó que “detectamos el problema con las RPM por el Race Control. Para tomar la medida se consideró el agravante de que se trató del vicepresidente e hijo del presidente de la ACTC…”.      

A TOMAR NOTA

La ACTC publicó el calendario 2019 del TC y TC Pista. Se sumó una fecha y serán 16 en total. Por éste motivo y las elecciones nacionales, la temporada será más larga: Arrancará el 10 de febrero y terminará el 15 de diciembre. El resto de las carreras serán: 10/3 (2ª), 31/3 (3ª), 14/4 (4ª), 5/5 (5ª), 26/5 (6ª), 16/6 (7ª), 7/7 (8ª), 28/7 (9ª), 25/8 (10ª), 8/9 (11ª), 22/9 (12ª), 13/10 (13ª), 3/11 (14ª) y 1/12 (15ª). Seguramente en las próximas semanas la entidad teceísta confirmará el calendario con los escenarios asignados a cada fin de semana. En tanto que el TC Mouras, TC Pista Mouras y las TC Pick Up también tendrán 16 fechas. El inicio será el 3/2 y el cierre, el 8/12.       

 

 

PorDarío Coronel