Turismo Carretera

30/05/2018

Llegaron los cambios

La ACTC informó los retoques reglamentarios que se aplicarán a partir de la próxima fecha del TC. Torino, la única marca que no sufrió modificaciones.

Tras varias semanas donde la paridad del Turismo Carretera fue cuestionada por buena parte del ambiente, la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) emitió esta tarde una serie de reformas al Reglamento Técnico.

El tercer anexo del mismo contempla modificaciones para tres de las cuatro marcas participantes: Chevrolet, Ford y Dodge. Los seis cambios impuestos buscan en su mayoría (5) disminuir el rendimiento de los coches, particularmente de los Ford y los Dodge.

En el caso de los Falcon, se les achicó en 50 milímetros el tamaño del “spoiler”, el elemento aerodinámico ubicado en el sector trasero (pasó de 850 a 800 mm). La diferencia de altura entre el eje pivot (donde convergen el “spoiler” con el baúl) y el techo será de entre 480 y 485 milímetros. Esto significa que la categoría decidió dar marcha atrás a dos de los beneficios que recibió la marca hace poco más de un mes. Por último, contarán con 10 kilos más (se les volvió a colocar el lastre de la cámara), por lo que su peso total deberá ser de 1307 kg.

Por el lado de las Dodge, las modificaciones son puramente aerodinámicas: al igual que a los coches del Óvalo, se les achicó en 50 milímetros el “spoiler”, por lo que pasó a 650 mm. Igualmente, sigue siendo 25 mm más grande que el utilizado por la marca el año pasado. En el sector delantero, se decidió quitarle 20 mm al borde inferior de la trompa (“splitter”), quedando en 60 mm.

Con respecto a Chevrolet, marca cuyos representantes han sido los más críticos al reglamento en las últimas competencias, se aumentó en 10 mm el tamaño del “spoiler”, por lo que llegará a los 160 mm.

De esta manera, Torino ha sido la única marca que no sufrió modificaciones.

Con estos cambios, el TC afrontará una carrera por demás atípica: el Desafío de las Estrellas, en el que no habrá clasificación alguna para ver si realmente las modificaciones han dado o no resultado. Será del 8 al 10 de junio, es decir, en poco menos de dos semanas.