Turismo Carretera

13/12/2017

Palabra presidencial

Hugo Mazzacane, titular de la ACTC, hizo un balance del año y habló de todo. Dejó varios títulos.

Se terminó el 2017 para el TC y es momento del balance. Y qué mejor que lo haga Hugo Mazzacane, presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). El ex piloto platense no eludió ningún tema. Luego de disculparse con los periodistas “por si hubo algún exceso” y admitir que “hemos cometido errores en el año, pero eso lo debe ver la Comisión Directiva”, este es el repaso a sus testimonios. Brindó novedades, confesiones y aclaraciones…

CALENDARIO 2018. “Serán 15 carreras, aunque puede agregarse una. Se publicaron las fechas y arrancamos el 18 de febrero en Viedma y seguimos el 11 de marzo en Neuquén. Están interesados San Nicolás, cuyos responsables del autódromo afirman que lo tienen listo en mayo; San Juan y Río Cuarto, donde para 2018 tienen pensado repavimentar el circuito y para 2019 cambiar la ubicación de los boxes hacia el lado externo. Si se confirman esas tres, algún circuito de este año se caerá. Entre Ríos tiene confirmadas sus fechas (Concordia, Paraná y Concepción del Uruguay). Y Chubut (Comodoro Rivadavia o Trelew) está más segura que otras sedes”. 

1.000 MILLAS O 1.000 KILÓMETROS. “En principio queremos que sea en Buenos Aires, pero hay un problema de fechas con el Gobierno de la Ciudad, que quiere que sea en agosto. Nosotros preferimos a principios de abril (3/4) por un tema de luz natural porque de hacer las 1.000 Millas serán nueve horas de carrera. Las alternativas son Termas de Río Hondo o Toay. También el Gobierno de la Ciudad deberá hacer un gran trabajo en la zona del lago para que no ocurra el problema del agua que pasó en el STC 2000. Es una inversión importante, pero deberían hacer lo mismo que hicieron con el Teatro Colón donde pusieron mucha plata”. 

ALTOS PRESUPUESTOS. “La ACTC no puede hacer mucho al respecto. Es una cuestión de mercado, de oferta y demanda. Los pilotos venden su auto y manejan los valores según les convenga. Hay quienes pagan esos costos para ser competitivos (600 mil pesos por carrera), pero también depende del equipo donde vayan. Aunque cuando nos enteramos de algún abuso, hemos hablado personalmente con ese preparador”.

MANO DURA. “Los pilotos saben que no deben excederse y menos en una definición de campeonato. Tenemos un convenio con la CDA del ACA y Mariano Werner podría haberse quedado sin correr seis fechas en las otras categorías. Cuando salió su sanción, Carlos García Remohí (presidente de la CDA) me preguntó si íbamos a hacer extensible la medida a ellos, pero decidimos que no sea así. Y lo de la amenaza de Werner a Josito Di Palma en la carrera del STC 2000 en General Roca, fue una calentura del momento, nada más”. 

RELACIÓN CON LA CDA. “Tenemos una buena relación por un tema estratégico y por el buen vínculo que tengo con García Remohí. De hecho, nunca confrontamos con ninguna categoría. Y si hay algún problema, lo hablamos con la CDA”.

FACUNDO CHAPUR. “Vino a La Plata y hablamos. También charló con un equipo (el JP Carrera). Más allá de haber ganado tres títulos en el TN sabe que deberá arrancar por el TC Mouras. Esa es la opinión de la Comisión Directiva. En esa categoría arrancó Julián Santero y seríamos injustos si no fuese así”.

MOTORES. “En 2018 la idea es precintar los motores por dos carreras y los de TC Pista (van con los multiválvulas) cada tres fechas”.

TRANSPARENCIA DEL TC. “Si alguien tiene alguna duda, que vengan a la verificación técnica. Siempre es más conveniente pegarle al más grande. Ladran Sancho…”

AUTOMOVILISMO NACIONAL. “Pasa por un gran momento con mucha actividad y categorías. Hay más difusión que en otras épocas. Aunque un punto negativo y que le hace muy mal al automovilismo argentino es no tener un piloto nuestro en la Fórmula 1”. 

LA LLEGADA DE RENAULT. “Hace dos años que comenzamos a hablar y a mediados de 2016 se pusieron firmes con el proyecto. Trabajaron con mucho profesionalismo y seriedad. Los resultados están a la vista”.

TC MOURAS. “Si bien la idea es seguir haciéndola nacional, queremos que corra en algún circuito donde el TC ya no corre más (¿Nueve de Julio?)”. 
 

PorDarío Coronel