Turismo Carretera

20/11/2017

Tres por la gloria

Josito Di Palma (Torino) ganó en Comodoro Rivadavia. Lo escoltaron Agustín Canapino (Chevrolet) y Facundo Ardusso (Torino). Ellos son los máximos candidatos al título.

La 14ª y penúltima fecha del TC disputada en Comodoro Rivadavia, Chubut, sirvió para ratificar quiénes son los máximos candidatos y con chances concretas para ser campeón. El rey de 2017 no saldría del ganador de ayer, Josito Di Palma (Torino) y sus escoltas, Agustín Canapino (Chevrolet) y Facundo Ardusso (Torino), líder de la Copa de Oro.

La mención en potencial tiene que ver con una definición en condiciones normales en la última fecha, que será en La Plata por tercer año seguido. Es que en la popular categoría todo puede pasar, basta con recordar lo que ocurrido en 2016 cuando en la última curva de la última vuelta, Matías Rossi perdió el título por el toque de Mariano Werner. Pero esa es otra historia.

El presente marca que Ardusso, Canapino y Di Palma, según su ubicación en el mini torneo final, son los grandes favoritos. Josito lo demostró ayer con su tercera victoria en el año, algo que ya lo convierte en el más ganador del ejercicio 2017. “Estoy viviendo una situación muy difícil en lo presupuestario y corro gracias al equipo, que me entregó un gran auto. También se lo dedico a mi familia (con voz quebrada). Ellos dijeron que me volvía con la victoria y acá estoy”, contó el arrecifeño.

Josito Di Palma dominó de principio a fin en Comodoro, donde sumó su tercera victoria del año.

Josito Di Palma dominó de principio a fin en Comodoro, donde sumó su tercera victoria del año.

“La misma garra que le puse yo hasta la última vuelta quiero que la ponga Mauro Giallombardo para que siga mejorando”, dijo Canapino recordando a La Rana, quien continúa en franca mejoría. “En condiciones normales, si no existe un ‘Werner-Rossi’, el campeón saldrá de nosotros tres”, analizó el Titán, quien también explico cómo avanzó desde el octavo lugar. “Cuando uno en la vida deja hasta el último sudor es muy gratificante. Si no soy campeón estaré muy tranquilo porque les peleé a los Torino que son los máximos candidatos”, concluyó el campeón 2010.

“A falta de 15 vueltas tuve una pérdida de aceite en la pedalera y me costó mucho dosificar. Por eso me tuve que empezar a defender. Logré un gran resultado y sumé buenos puntos”, resumió Ardusso, quien no pudo mantener el segundo puesto y casi pierde el último escalón del podio a manos de Mauricio Lambiris (Ford).

Ardusso suma 172,5 puntos y le lleva 12,5 a Canapino y 30,50 a Di Palma cuando quedan 70,5 unidades en disputa. También con posibilidades matemáticas figuran Gastón Mazzacane (Chevrolet), Esteban Gini (Chevrolet), Emiliano Spataro (Torino), Lambiris y Christian Ledesma (Chevrolet). Mazzacane, Gini y Lambiris aún no obtuvieron la victoria obligatoria para ser campeón.

¿Qué puede pasar en La Plata el 10 de diciembre? Por empezar, Torino nunca ganó en ese escenario. Mientras que Ardusso no podrá cuidarse mucho, viendo el ritmo que viene mostrando en las finales Canapino. Por eso habrá que ver si Spataro ayuda al santafesino a pesar de tener aún posibilidades. En tanto que Di Palma, como demostró en Comodoro, dejará todo y estará a la expectativa de lo que suceda con los dos primeros. El resto va por el milagro, aunque, como se dijo, en el TC todo puede pasar.

 

 

DODGE, LEJOS

Quedó trunca la esperanza de Juan Marcos Angelini de ser uno de los Tres de Último Minuto. En pista ganó la tercera serie, pero fue sancionado con tres segundos por mover las gomas en una de las curvas. En la final tuvo un toque de Juan Manuel Silva (Ford), que fue penalizado con un pase y siga. El Tati quería ser el tercer usuario de Dodge en la definición. Los otros dos que estaban en la Copa de Oro, pero que no llegan con chances a La Plata son Jonatan Castellano y Juan Martín Trucco, el mejor del Carnero ayer siendo 19º. Para 2018 habría una mejora en el reglamento técnico para la marca, que este año solo logró un triunfo con Castellano.  

 

MEJORÓ EL MISIL

Matías Rossi tuvo uno de los mejores fines de semana desde que está con Ford. El Misil clasificó sexto, siendo el segundo mejor del Óvalo a 239/1000 de la pole lograda por Josito Di Palma (Torino) con 1m14s444. En su serie fue quinto; mientras que en la final mostró una gran performance y completó el Top 6 tras largar 13º. “Este es el mejor auto que tuve. Sentí un gran ritmo”, sostuvo Rossi, que de concretar su acuerdo con Omar Martínez (ver aparte), éste solo le daría su asesoramiento.

PorDarío Coronel