Turismo Carretera

17/02/2017

Se levanta el telón

La popular categoría arranca su campeonato en Viedma. Será una temporada especial donde festejará sus 80 años. Todas las novedades para el ejercicio 2017.

El próximo fin de semana el Turismo Carretera inicia la temporada en la que festejará los 80 años de su nacimiento. Esa esperada celebración, el estreno de Matías Rossi con Ford, la ausencia de algunos pilotos por dificultades económicas, las modificaciones al reglamento técnico, el ingreso de Renault con dos Torino y algunos cambios de equipos marcan la expectativa para la apertura que será otra vez en Viedma, al igual que en el pasado ejercicio.

La popular categoría, la más antigua del mundo, inicia un año especial celebrando ocho décadas. Los eventos conmemorativos comenzaron en 2016 con visitas a varias ciudades del país con un museo itinerante. Se espera que el 6 de agosto se haga el gran homenaje en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, que albergaría una carrera de 1.000 kilómetros o seis horas. “Queremos hacer un mega evento, similar al que ofrece el NASCAR, con recitales y otros atractivos para la gente. Nos gustaría poner tribunas tubulares a lo largo del circuito y que haya como mínimo 60 mil personas”, le dijo Fernando Miori, gerente de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), a CORSA.

El pase de Rossi de Chevrolet a Ford fue la gran novela de 2016 y tendrá su concreción esta temporada. El Misil correrá en el Nova Racing, el equipo satélite del Donto Racing. Su Falcon, que se presentará hoy, tendrá asistencia técnica de Alcides Piatti y motores de Lucas Alonso. Resulta una incógnita cómo lo recibirá la hinchada del Óvalo y qué le dirán los fans de la marca del Moño Dorado. Aunque, claro está, el interrogante se desvelará ya en las primeras carreras.

Los altos costos es otro tema a tener en cuenta. En 2016 un piloto con intenciones de pelear la punta debió gastar unos 500.000 pesos por carrera y no parece que la cifra baje en 2017. Es por eso que algunos pilotos decidieron dar un paso al costado. “No quiero empezar sin el presupuesto necesario y después complicarme todo el año”, admitió Mariano Altuna, que no estará en el arranque y no tiene fecha prevista para su vuelta. Al cierre de esta edición Leonel Sotro tampoco había reunido el aporte económico necesario. El que también trabaja para conseguirlo y retornar es Leonel Pernía, quien podría hacerlo con la escuadra de Walter Alifraco.

El apartado económico será el gran desafío para la ACTC, que en 2017 seguirá en la pantalla de la Televisión Pública, pero sin el apoyo del Estado que en 2016 aportó 50 millones de pesos. La entidad deberá compensar de algún modo esa pérdida económica y habrá que ver si eso no repercute también en el bolsillo de los pilotos y equipos...

Respecto al reglamento técnico, Ford y Torino presentan los mayores beneficios con un incremento de 60 milímetros en la carga aerodinámica delantera, contra 40 milímetros de Chevrolet y Dodge. Además, sus 1.283 kilos los harán 10 kilos más livianos que las otras dos. En lo referido a la cilindrada, los Toros tendrán 3.260 cm3, 50 más que sus rivales. También hay variaciones en las revoluciones: Torino y Chevrolet tienen 8.900 RPM, 100 más que sus otros dos oponentes. Además, se estiró en 30 milímetros la trocha trasera en todas las marcas y se decidió entregar seis gomas nuevas todos los fines de semana en lugar de cuatro.

En tanto que el reglamento deportivo no mostró grandes modificaciones. Para destacar los cuatro cuartos para entrenar y clasificar en lugar de los quintos. Se incorporó como artículo la advertencia de que si un piloto que esté dentro de la Copa de Oro es perjudicado por otro fuera del mini torneo final, éste podría recibir la exclusión del evento. Por ultimo, quedará afuera el corredor que obligue a una bandera roja.

Entre los cambios de equipos trascienden la vuelta de Norberto Fontana al JP Carrera, nuevo nombre de la escuadra de Gustavo Lema. El Gigante correrá con la marca que le faltaba en el TC y se subirá a un Chevrolet. Será compañero de Guillermo Ortelli, el ídolo del Chivo que defenderá su séptima corona y buscará la octava. También Mauro Giallombardo correrá con un Ford del equipo de Mariano Werner, quien estará debajo de su auto durante las seis primeras fechas debido a la sanción que se le aplicó por el toque a Rossi en la clausura del torneo pasado (también fue multado con 500.000 pesos). Josito Di Palma (Torino) pasó a la escuadra de la familia Laboritto y Sergio Alaux dejó el Dole Racing y se sumó al Donto Racing con la Chevy ex Rossi.

En la danza de posibles candidatos, en principio, aparecen Ortelli, Rossi, Agustín Canapino (sin cambios este año), Juan Marcos Angelini (el mejor de Dodge en 2016), Emanuel Moriatis, en el equipo del Gurí Martínez (quien sigue eludiendo su retiro); Christian Ledesma, que continúa con las Toscas Racing; Giallombardo y habrá que ver la performance de Emiliano Spataro y Facundo Ardusso con los Torino del Renault Sport Torino Team.

En 2017 también habrá retornos: Carlitos Okulovich, con el Torino del Sprint Racing; y Sebastián Diruscio, con el Dodge del SGV de la familia Tedeschi. Asimismo, se presentarán cuatro debutantes: Nicolás Cotignola (Torino), con el Sprint Racing; Julián Santero (Torino), con el Dole Racing; Juan Martín Bruno (Dodge), con el UR Racing; y Alan Ruggiero (Torino), con la escuadra de Laboritto, 

Se terminaron las palabras y el análisis previo. Se viene el comienzo del TC en un año muy especial con festejo octogenario incluido. La popular categoría pone primera y se enciende la pasión. A disfrutarlo.

PorDarío Coronel