Argentinos en el exterior

17/12/2017

Festejo en Abu Dhabi

Norberto Fontana, Esteban Gini y Lucas Colombo Russell ganaron en su clase en las 12 Horas del Golfo.

Brillante terminó siendo el resultado obtenido por el trío formado por Norberto Fontana, Esteban Gini y Lucas Colombo Russell al adueñarse de la victoria en la clase GTX2 de las 12 Horas del Golfo en Abi Dhabi. Además, los argentinos hicieron podio en la clasificación combinada de la GTX.

Tras unas seis horas iniciales positivas (en las que quedaron 17º en la general y 1º en su clase), la tripulación del Porsche 991 GT3 Cup n°14 se enfrentó al mayor desafío del fin de semana: correr de noche. Es que si bien la segunda parte de las 12 Horas comenzó a las 17:45 hora local, la exigencia se disputó íntegramente bajo las luces artificiales del Yas Marina Circuit.

Esta vez, Fontnaa fue el segundo en subirse al Porsche, reemplazando a Gini. Ocurrió a una hora de comenzada la prueba. En ese momento, se encontraba 18° en el clasificador global (perdió una ubicación con un LMP3 que se había retrasado horas atrás), y 1° en su clase, con una vuelta de ventaja sobre el escolta.

El comienzo de su “stint” se vio condicionado por el ingreso del Auto de Seguridad, que hizo su entrada a la pista en apenas la segunda vuelta completa del arrecifeño, debido a daños en las contenciones de la curva 2. Tras 15 minutos, en los que se reparó dicha zona, la competencia se reinició.

Desde allí, Fontana comenzó a imponer un ritmo similar al de su participación en la parte inicial de las 12 Horas, a tal punto que hacia el ecuador de las 34 vueltas que completó bajó ¡tres veces! en cinco giros el mejor tiempo del coche en el día, quedando la marca de 2m15s256 como la más destacada.

Al cabo de 206 giros (se contaron los hechos en las primeras seis horas), y a 1h25’ de haberse subido, dejó la conducción en manos de Colombo Russell. La posición no varió en relación a cuando había tomado el volante.

Dos horas y 15 minutos después, en la vuelta 262, el ex F.1 se subió por última vez al Porsche. Fue en reemplazo de Gini, para disputar la parte final de la competencia.

En los 28 giros restantes (1h10’ de carrera) Norberto volvió a tener un andar destacado. Otra vez mejoró el récord de vuelta del coche, que justamente había realizado en su salida anterior. El Porsche terminó con un tiempo de 2m14s739 como el más bajo, hecho en el giro 269. De esta manera, las mejores tres vueltas del vehículo a lo largo del sábado estuvieron a cargo del Gigante.

Sin incidente alguno terminó la competencia al cumplir la vuelta 290. La tripulación argentina se quedó con la victoria en la clase GTX2, aventajando al Porsche 991 GT3 Cup n°15, de Glenn Van Parus, Max Twigg, Siegfried Venema y Georg Braun por tres vueltas.

Además, llegaron al podio en el combinado de las clases GTX, al finalizar 3os, con 4 vueltas menos que los ganadores de la clase GTX3 (al que superaron por 19 giros, pero se les restó 23 para equiparar), y con una menos que los escoltas, de la clase GTX1 (con el que terminaron 5 vueltas por detrás, pero a estos se les restaron 27).

En el clasificador general finalizaron 18°, a 12 pasos por recta de la Ferrari 488 GT3 de Davide Rigon, Miguel Molina y Michael Broniszewski, la flamante ganadora de las 12 Horas.