Argentinos en el exterior

16/12/2017

Primera mitad exitosa

La tripulación argentina compuesta por Fontana, Gini y Colombo Russell dominó la clase GTX2 en la primera mitad de las “12 Horas del Golfo”. Fueron 17° en la general.

Concluyó con éxito la parte inicial de las “12 Horas del Golfo” para Norberto Fontana, que junto a Esteban Gini y Lucas Colombo Russell llevó a la victoria al Porsche 991 GT3 Cup n°14 en la clase GTX2.

La exigencia, que tuvo un total de 140 giros para la tripulación argentina, comenzó con Norberto al mando del vehículo asistido por el Molitor Racing Systems. El inicio, pactado a las 9:13 hora local (2:13 hora argentina) fue sin sobresaltos, manteniendo el 18° lugar de salida en el clasificador general y el 1° en su divisional.

Su primer “stint” fue de 1h17’, completando 34 vueltas. Además de mantener un ritmo bueno y parejo (en donde marcó la vuelta más rápida del auto, con 2m15s283), el arrecifeño se dio el lujo de luchar por la posición con un vehículo de una clase mayor (de la LMP3 Gentlemen), a tal punto de perder la misma y recuperarla tras una destacada maniobra, en la que se le puso a la par en la recta más larga del circuito. Finalmente perdió contacto con aquel, situación por demás razonable teniendo en cuenta la diferencia de rendimiento entre ambos.

Siempre se mantuvo en el primer lugar de su clase, a tal punto que al momento de iniciarse las detenciones en boxes le había hecho una diferencia de casi un minuto y medio a su escolta, nada menos.

Tras ser 19° desde aquella superación del LMP3 G, entregó el auto en la 12ª colocación, ya que fue de los últimos en ingresar a realizar el cambio de piloto. Su lugar fue ocupado por Colombo Russell.

Volvió a la pista casi 4 horas después, reemplazando a Gini. Al momento de subirse, el Porsche seguía en la 1ª ubicación de su clase y en la 17ª de la general. Su segunda y última participación en las 6 horas iniciales se vio condicionada por la aparición del auto de seguridad, que se mantuvo en pista en 30 de los 60 minutos que duró el “stint”, debido a un fuerte accidente en la curva 11, que generó la reparación de las barreras de seguridad.

Llegó a dar 25 vueltas, antes de dejarle el mando nuevamente a Colombo Russell, a falta de una hora para el final de la carrera.

Finalmente, la competencia no volvió a relanzarse, por lo que el Porsche n°14 mantuvo la 17ª ubicación en la general y la 1ª en su clase. Terminó a 5 vueltas de la Ferrari 488 GT3, que con Davide Rigon, Miguel Molina y Michael Broniszewski  alcanzaron la victoria en el global. Además, superó por un giro al Porsche 991 GT3 Cup de Glenn Van Parus, Max Twigg, Siegfried Venema y Georg Braun, su escolta en la GTX2.

Por otro lado, la dirección de carrera, en un comunicado emitido en las últimas horas, anunció que al finalizar la competencia unificará en un clasificador aparte a las tres clases GTX (GTX1, GTX2 y GTX3). Para equilibrar los rendimientos, a los vehículos de GTX1 se le restarán 27 vueltas, a los de GTX2 (como el de los argentinos) 23 y los de GTX3 no perderán giros.

Por el momento, el Porsche con tripulación argentina, que terminó 8 giros por delante del mejor de la GTX3, se ubica 2° en dicha clasificación, con 117 vueltas y a 15 de aquel, el líder. Detrás aparece el puntero de la GTX1, con 115.

El inicio de la segunda carrera, con la que se completarán las 12 horas, está pactado para las 10:45 hora argentina. En Abu Dhabi comenzará a las 17:45, por lo que tanto Norberto como sus compañeros de tripulación culminarán la prueba bajo la noche de medio oriente.