Argentinos en el exterior

12/11/2015

Ahora, la lucha por seguir...

Leandro Mercado cerró su primera temporada en el Mundial de Superbike dentro de los diez mejores y siendo el piloto privado mejor ubicado. Sin embargo, no tiene su futuro asegurado...

Sabía, de antemano, que esta temporada significaba un difícil examen para él. En su camino rumbo al Mundial de Motociclismo, el gran objetivo, Leandro Mercado tenía ante sí una buena posibilidad de demostrar que está capacitado para ello. En su segundo año junto al equipo Barni Racing Team, el cordobés de 23 años regresó, de forma permanente, al Mundial de Superbike buscando seguir demostrando sus capacidades. También conocía que los límites de correr sobre una moto privada, se notan durante el año. Pero Tati aprobó el examen y ahora sigue apostando por más.

“Creo que está haciendo una actuación maravillosa. Es el primer campeón argentino que tenemos a nivel internacional en el motociclismo (NdeR: SuperStock 1000 en 2014). Y la verdad que es un chico maravilloso. La proyección de futuro que tiene es muy grande”, le confió, a comienzos de año, Benedicto Caldarella a CORSA. La experiencia de Chiche le agrega un significado especial a dicha aseveración, aunque el propio Mercado sabe que el camino no le será sencillo.

-¿Cuál es el balance que realizás del 2015?
-Es muy positivo. Estoy contento porque conseguimos el objetivo que nos habíamos planteado a principios de año con el equipo que era este, terminar el torneo entre los diez primeros y ser la mejor moto privada. Fue como ganar nuestro propio campeonato.

-¿Cómo sentiste el retorno al Superbikes, el cual presentó muchos cambios?
-Fue un año difícil porque siendo el primero, tanto mío como del equipo, en la categoría era como construir prácticamente todo desde cero. La moto era nueva, hubo circuitos nuevos para nosotros. Como no teníamos datos de años anteriores (los que teníamos de la SuperStock no nos servían) cada fin de semana era empezar de cero el viernes.

-Al momento de marcar los pros y los contra, ¿cuáles son cada uno de ellos?
-Hemos hecho carreras muy buenas y otras fueron más difíciles. Por ahí a mitad de año, las de Malasia y Jerez de la Frontera, fueron complicadas porque tuvimos problemas de consumo de la goma. Pero trabajamos fuerte para cerrar el campeonato de la mejor manera y en Qatar, la última fecha, pudimos lograr el mejor resultado con el sexto lugar. Hacer el campeonato como lo hicimos no fue fácil por eso terminamos muy contentos por lograr lo que nos propusimos.

-Terminado el torneo el próximo paso es el 2016. ¿Cómo están tus negociaciones?
-Para el año que viene no tengo nada concreto, nada cerrado. Estamos trabajando. Me gustaría, obviamente, seguir en la categoría porque hay mucho margen de mejora. En este primer año alcanzamos el objetivo, pero tanto yo como el equipo tenemos cosas por mejorar. Todavía no tengo nada cerrado.

-Intuyo que por lo hecho hasta aquí la idea es continuar en el mismo equipo.
-Me encantaría poder seguir con el Barni Racing Team porque me siento bien y es un grupo con el cual ya trabajé dos años. Además, hay mucho por mejorar todavía. Pero no depende solo de mí, hay muchas cosas por decidir. Por ahora ellos no definieron nada por lo que tengo que esperar. Y yo estoy buscando otras opciones también. Me gustaría quedarme.

-¿Qué margen tenés para definir? ¿Pensás en otra opción como alternativa?
-Es un momento difícil porque ya estamos en noviembre; se pasa todo muy rápido y se hace tarde enseguida. En diciembre empiezan las pruebas y me gustaría tener algo definido ya. Si no se puede seguir como este año estoy viendo otras alternativas porque debo ser realista que hoy en Superbike están las cosas bastante difíciles porque hay muchos pilotos sin motos y pocos equipos. La cosa está complicada.

EL AÑO DE TATI
22/2, Australia: 12º | 11º
22/3, Tailandia: 10º | 10º
12/4, España: 8º | 7º
19/4, Holanda: 11º | 14º
10/5, Italia: 7º | 8º
22/5, Gran Bretaña: 11º | 13º
7/6, Portugal: 8º | 9º
21/6, Italia: 11º | Ab.
19/7, Estados Unidos: 9º | 9º
2/8, Malasia: 15º | 15º
20/9, España : 14º | 10º
4/10, Francia: 9º | 12º
18/10, Qatar: 9º | 6º

PorAgustín Lafforgue