Indy Car

28/05/2010

Diez cosas que debés saber de las Indy 500

Este fin de semana se disputarán las 500 Millas de Indianápolis, una de las competencias más importantes del mundo. Desde 1911 hasta 2009, los hechos más salientes en su historia.

Desde 1911 las 500 Millas de Indianápolis cautiva a los fanáticos del automovilismo. Y no es para menos. Tiene gran cantidad de costumbres y hechos muy curiosos. Aquí, una selección de los datos más sobresalientes.

1. El Indianápolis Motor Speedway fue construido en 1909 en un área de 132 hectáreas ubicado a 8 kilómetros al noroeste de la capital de Indiana. Originalmente fue usado para probar autos. El óvalo mide 4.022 metros y sus cuatro curvas tienen una inclinación de 9 grados y 12 minutos. Sobre la línea de meta hay una fila de ladrillos que formó parte del piso original. A ese sector se lo conoce como Brickyard. Las tribunas tienen capacidad para 250.000 personas.

2. La primera edición se disputó el 30 de mayo de 1911. La prueba fue denominada como International Sweepstakes y largaron 40 autos (después se estipuló un límite de 33). Ray Harroun, con un Marmon Wasp, fue el ganador tras largar 28º. La remontada se hizo posible gracias a un artilugio poco habitual para la época: el espejo retrovisor.

3. Los máximos ganadores son A.J. Foyt (1961, 1964, 1967 y 1977), Al Unser (1970, 1971, 1978 y 1987) y Rick Mears (1979, 1984, 1988 y 1991). El brasileño Helio Castroneves, que en la edición de este domingo largará por cuarta vez desde la pole, ganó en 2001, 2002 y 2009.

4. La velocidad máxima alcanzada en toda la historia fue de 384,969 km/h. La marca está en manos del holandés Arie Luyendyk, que la estableció durante la clasificación para la edición de 1996.

5. La competencia no se disputó en los años comprendidos entre 1917 y 1919 y entre 1942 y 1945 por las dos guerras mundiales.

6. En la década de 1950 la Indy 500 formó parte del calendario de la Fórmula 1. Sin embargo, muy pocos equipos de la Máxima participaron porque era muy costoso trasladarse de Europa a Estados Unidos.

7. Sólo Jim Clark, Graham Hill, Mario Andretti, Emerson Fittipaldi y Jacques Villeneuve tienen el privilegio de haber sido campeones de Fórmula 1 y haber ganado las 500 Millas de Indianápolis.

8. Las 500 Millas de Indianápolis tiene varias costumbres. La carrera se larga con la frase: “Damas y caballeros, enciendan sus motores”. El ganador, en tanto, festeja el triunfo tomando leche (el primero en hacerlo fue Louis Meyer en 1936). El trofeo en juego se denomina Borg-Warner (una compañía de automóviles). Está decorado con la cara en miniatura de todos los vencedores, pero el vencedor no se lo puede llevar. Desde 1997, se llevan una copa conocida como Baby Borg, que es más pequeño y que también está construido en plata.

9. En la edición 2010 se dará un hecho singular ya que competirán cuatro mujeres: la brasileña Ana Beatriz, la suiza Simona de Silvestro y las estadounidenses Danica Patrick y Sarah Fisher (Sarah Fisher Racing).

10. Los primeros latinoamericanos que tomaron parte en las 500 millas de Indianápolis fueron los argentinos Raúl Riganti y Martín De Alzaga Unzué, que corrieron para el equipo oficial Bugatti, en 1923 (los dos desertaron a poco del inicio). Riganti retornó en 1933 (19º) y 1940 (abandonó). Juan Manuel Fangio estuvo a punto de participar en 1958, pero desistió por no estar conforme con el rendimiento del auto. Carlos Pairetti también probó en 1970, pero no corrió (escuchá los motivos en el audio relacionado)

10 bis. La carrera de este fin de semana será televisada en vivo y en directo por ESPN desde las 14 de la Argentina.

PorDiego Durruty