MotoGP

06/03/2019

Se levanta el telón

Este fin de semana se pondrá en marcha el 71er Campeonato del Mundo de Motociclismo. Repasamos los equipos y pilotos que se harán presentes en Qatar.

En poco menos de 48 horas, el MotoGP iniciará la temporada 2019. El Gran Premio de Qatar volverá a abrir el certamen, tal como viene sucediendo desde hace ya 12 años, con su icónica carrera nocturna. En el siguiente informe, repasamos los equipos y pilotos que afrontarán el 71er Campeonato del Mundo de Motociclismo, dividiéndolos en las seis marcas participantes.

 

Honda

La casa japonesa, que con su equipo oficial celebra en este calendario 25 años de alianza con Repsol, contará con dos escuadras. La principal será la anteriormente mencionada, que tendrá en los españoles Marc Márquez (7° torneo con el conjunto) y Jorge Lorenzo (primer año con la marca) a dos de los firmes candidatos al título. Por problemas físicos, ninguno de ellos llegará al 100% a Losail. En el equipo privado LCR Honda, el experimentado Cal Crutchlow (5° certamen bajo el mismo techo) volverá al ruedo oficial tras su accidente en Australia y será la punta de lanza del equipo, siendo Takaaki Nakagami (2°) su compañero.

 

Ducati

La marca subcampeona del mundo (algo que también logró entre los equipos) será la de mayor presencia en la categoría, al contar con seis pilotos, distribuidos en tres escuadras. En la oficial estará el también subcampeón Andrea Dovizioso (7°), quien contará con Danilo Petrucci como nuevo compañero, tras la ida de Lorenzo. A su vez, la butaca dejada por aquel en el Alma Pramac Racing será ocupada por Francesco Bagnaia, que debutará en el MotoGP tras coronarse en Moto2 el año pasado. A su lado estará Jack Miller (2°). Por último, para el Reale Avintia Racing competirán Karel Abraham (1er curso allí) y Tito Rabat (2°). El español volverá a la actividad oficial luego del accidente sufrido en Gran Bretaña en agosto pasado.

 

Yamaha

Con Valentino Rossi como su firme estandarte, la casa de los diapasones buscará recuperar la gloria perdida. El italiano, que afrontará su 20° temporada en la clase mayor del Mundial (la 13ª con Yamaha), volverá a tener a su lado a Maverick Viñales (2ª), que estrenará número (12). Además, la marca japonesa tendrá un nuevo conjunto satélite, el flamante Yamaha SRT, con Franco Morbidelli (“rookie” del año en 2018) y el debutante Fabio Quartartaro, 10° en Moto2 el año pasado.

 

KTM

De cara a este año, la firma naranja llevó a cabo una interesante renovación. La principal radicó en la incorporación de Johann Zarco, de interesantes resultados en los últimos dos años (fue 6° en ambos certámenes) y que tendrá su primera oportunidad al mando de una máquina oficial. A su lado estará Pol Espargaró, que disputará su tercer torneo con el conjunto de fábrica austríaco. Por otro lado, KTM contará por primera vez con un equipo satélite: será el Tech 3, con el cual Zarco compitió en el pasado cercano. El malayo Hafizh Syahrin (2° ejercicio con la escudería) y el portugués Miguel Olivera (debutante, subcampeón 2018 de Moto2) serán sus pilotos.

 

Suzuki

La marca asiática volverá a competir únicamente con su equipo oficial, y lo hará con el joven Álex Rins (3er) como su principal carta. El español de 23 años compartirá techo con un compatriota, que hará sus primeras armas en la categoría: Joan Mir. De 21 años, el ibérico viene de culminar 6° el último torneo de Moto2.

 

Aprilia

Como Suzuki, la firma italiana contará solamente con su conjunto de fábrica. Para este año incorporó a Andrea Iannone, que llega a la casa de la península tras defender de forma oficial a Suzuki (2017 y 2018) y a Ducati (2015 y 2016). Estará acompañado por Aleix Espargaró, que iniciará su tercer certamen con la misma estructura.