MotoGP

19/10/2017

Palabra autorizada

Sebastián Porto, subcampeón mundial de motos, le contó a CORSA por qué la Argentina no genera pilotos para el MotoGP.

Se fue del país con 17 años y edificó una trayectoria internacional de excelencia. Se trata de Sebastián Porto, el piloto de motociclismo de velocidad más grande que tuvo la Argentina. CORSA habló con el rafaelino, subcampeón mundial de 250 cm3 en 2004, quien explicó por qué nuestro país no promueve a jóvenes con el objetivo de llegar al MotoGP.

“Ya hay un problema de base con el motociclismo nacional que está muy complicado y la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo hace lo que puede. Poco a poco va remontando la actividad con el campeonato de Superbikes. Pero, lamentablemente, estamos muy lejos”, afirmó Porto en charla con CORSA.

“Tampoco hay una categoría que sirva como preparación en sintonía con lo que hay en Europa. En mi época la 250 cm3 nacional no era muy distinta de la del certamen español. Allá, ahora, tienen un Moto2 que es similar a la del Mundial…”, agregó el ganador de siete carreras en el certamen ecuménico del cuarto de cilindrada, dos de ellas en La Catedral del Motociclismo, en Assen, Holanda (2004/05).  

Si bien en Moto3 compite Gabriel Rodrigo su caso es especial porque nació en España y tuvo su formación en ese país. “Es casi imposible en este contexto ya que en España o Italia desde los ocho años los chicos empiezan a correr. Por eso si mandáramos allá un joven de 15 o 16 años también estaríamos en desventaja. La otra es que antes de los 10 un chico argentino se instale en alguno de esos países y haga carrera allá”, sostuvo el ex piloto de 39 años.

“Se requiere una reestructuración general del motociclismo nacional para empezar a hacer un camino”, sentenció Porto, que hoy tiene su equipo en el Campeonato Argentino de Velocidad.

Desde el retorno del MotoGP a la Argentina en 2014, aparte de Porto una vez en Moto2 (2014) y Rodrigo en Moto3 (2015/16/17), no hubo más compatriotas que participen en Termas de Río Hondo, donde hay contrato hasta 2019 inclusive.

Yendo al Mundial de Superbikes, que tiene una fecha asignada en la Argentina para 2018 en el nuevo Autódromo El Villicum, de Albardón, San Juan, Porto sí plantea una chance más concreta aparte del cordobés Leandro Mercado, que desde hace años integra la especialidad. “Tal vez allí sí pueda correr algún argentino que hoy compite a nivel nacional. Andrés González, que está en mi equipo, podría andar bien si tiene la especialidad. También Diego Pierluigi. Ambos tienen experiencia internacional. Ojalá puedan hacerlo”, aseveró.

Por la autorizada opinión del santafesino, la proyección de nuestros pilotos con vistas al MotoGP demandará otra vez mucho tiempo. Una pena que el camino iniciado por el mismo Sebastián Porto hace más de dos décadas no haya tenido continuidad.

PorDarío Coronel