MotoGP

19/04/2017

El gran debut

El Red Bull KTM Factory Racing debutó este año en el MotoGP. Su team-manager explicó detalles del proyecto y reveló los objetivos de la marca.

El equipo Red Bull KTM Factory Racing debutó este año en el MotoGP con el español Pol Espargaró y el inglés Bradley Smith como pilotos. De esta manera, la marca austriaca llega a la principal división del Mundial de Motociclismo para medirse cara a cara con otros fabricantes como Honda, Yamaha, Ducati y Suzuki. Mike Leitner, team-manager de la escudería, explicó cómo se trabajó para debutar en la categoría reina y cuáles son las metas a corto y a largo plazo.

“El eslogan de KTM es “Ready to Race” (“Preparado para correr”) y no solo se trata de la filosofía de la empresa, sino que es algo que está en los genes de la mayoría de los empleados. KTM tiene la necesidad de competir siempre al máximo nivel -y eso es hoy el MotoGP- para demostrarlo. Además, la compañía, que siempre fue líder mundial del segmento offroad, creció en el mercado de las motos de calle y eso también es un buen argumento para llegar al MotoGP en un momento en que las circunstancias y las reglas son estables e ideales”, aseguró Leitner.

-¿Cuál es el objetivo para este primer año y cuál es la meta a largo plazo?
-Para el primer año nos propusimos aprender en todos los aspectos, tanto dentro como fuera de la pista. Queremos ganar experiencia para los próximos años y los futuros desarrollos de la moto. Obviamente, el objetivo a largo plazo es lograr algún día victorias y también el título. Pero para ser realista, no es algo que hagamos en este primer año o en el segundo año de participación de KTM en la categoría.

-¿Cómo fue el desarrollo del proyecto desde que se decidió ingresar a MotoGP?
-Desde que el Sr. Pierer anunció en el verano de 2015 que KTM iba a correr en MotoGP el proyecto siempre se desarrolló como estaba previsto. Tuvimos todo un año de pruebas con nuestro tester Mika Kallio y eso le permitió al equipo tener una buena base. Pero con el inicio del torneo fue como comenzar desde cero…

-¿Cómo fue el trabajo que se realizó el equipo en este período?
-Intensivo y sin fin. Hicimos más de 50 días de prueba en un año y, paralelamente, tuvimos que armar la estructura del equipo, empezando por contratar a todo el personal, construir un nuevo edificio en KTM Motorsport, diagramar toda la logística, etc.

-¿Cuáles son las virtudes de la KTM RC16 y en qué se debe mejorar?
-El punto favorable de la moto es que es muy fiable en el conjunto, comenzando por su potente motor. Eso ayudó mucho a dar los primeros pasos del proyecto, pero aún hay que mejorar en otras áreas.

-¿Qué puedes decir sobre tus actuales pilotos, Pol Espargaró y Bradley Smith?
-Aunque son muy jóvenes, tienen mucha experiencia en el MotoGP. Ambos son muy diferentes, tanto en el aspecto personal, como en la manera de trabajar, pero se complementan muy bien entre sí y eso es muy bueno para el equipo.

-KTM tiene ahora una presencia en todas las categorías del Mundial, ¿podemos pensar que en algún momento del equipo de MotoGP correrá pilotos de las categorías más pequeñas?
-Como ya se ha demostrado en muchas disciplinas offroad en las que KTM está participando, otra de las metas para el futuro es tener algún día en el Red Bull KTM Factory Racing un piloto que salga de la Red Bull MotoGP Rookies Cup o del equipo KTM de Moto3.

PorDiego Durruty