MotoGP

20/12/2016

Cataluña cambia el trazado

Tras el accidente fatal de Luis Salom en junio pasado, la FIM, junto a las autoridades del circuito, han decidido eliminar la veloz curva 12, entre otras modificaciones.

La tragedia acontecida en los entrenamientos de Moto 2 en el último Gran Premio de Cataluña, donde el piloto español Luis Salom perdiera la vida en la zona de la curva 12 del Circuito de Barcelona-Cataluña, ha sido la causa de que desde la próxima temporada, tanto Moto GP como sus divisionales menores (Moto 2 y Moto 3) no utilicen más el trazado de 4.727 metros.

Así lo definieron en los últimos días los miembros de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), autoridades del circuito catalán y Charlie Whiting, que dio el visto bueno por parte de la FIA. La principal novedad radica en que el Campeonato Mundial de Motociclismo evitará la fatídica curva 12, reemplazándola con una chicana, similar a la utilizada por la Fórmula Uno, con la salvedad de que el retome hacia el dibujo original será apenas algunos metros más atrás que aquella. Así, se busca ampliar la vía de escape del primero de los virajes, además de permitir que los pilotos, al querer ingresar a boxes, no deban cambiar drásticamente de mano, reduciendo además la velocidad de la maniobra.

El otro cambio estará en la curva 10, la cual no formará más parte del trazado, dejándole paso a la variante cerrada que se encuentra metros antes, también utilizada por la F.1 desde 2004.

De esta manera, la longitud del circuito se reducirá hasta los 4.652 metros. Se espera que en el próximo mes de enero se realicen las obras para construir la nueva chicana, dejando todo listo antes del comienzo de la actividad anual, a principios del mes de febrero.