MotoGP

08/09/2016

#MotoGP: ''Maverick es el quinto fantástico''

Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el GP de San Marino de este fin de semana y la actuación de su compatriota Viñales en el GP de Silverstone.

El español Álex Crivillé, embajador AMV y campeón de 500 cm3, analiza el Gran Premio de San Marino que empezará el próximo viernes con la disputa de los primeros entrenamientos libres. El circuito italiano de Misano será el escenario de la decimotercera prueba del Mundial de Motociclismo, que llega a la cita con todos los ingredientes necesarios para que los aficionados italianos disfruten del gran espectáculo que todos los integrantes de la tres categorías les van a regalar.

-¿Cómo es el Circuito de Misano?
-Tiene 4.200 metros y 16 curvas, de las cuales diez son a la derecha y seis a izquierda. Tiene 14 metros de ancho y una recta de 530 metros. No es un trazado complicado, pero si que tiene algún punto muy rápido, como la curva 11, que es la contra recta de atrás, esa curva se traza en quinta y a casi 300km/h. Ese es el punto más conflictivo y delicado del circuito, donde está el tiempo. A parte de ese punto, el circuito en sí no es muy rápido, más bien lento y fácil.

-¿Cuál es el punto clave para adelantar?
-Misano tiene varios puntos clave para adelantar, como el final de rectal. Después de boxes hay una chicana y entrando por dentro es un buen sitio, aunque luego te queda todo el circuito para pasar. También está la contra recta de atrás, una curva redonda antes de trazar la recta larga, que es un buen sitio. Y también esta la curva de entrada a la meta, donde es difícil meterte por dentro pero, si hilas bien y trazas bien la curva, te puedes meter por dentro y con cierta determinación poder entrar.

-Hablando de lo sucedido en el GP de Gran Bretaña, ¿cuál ha sido la clave de la primera victoria de Maverick Viñales?
-Hacía tiempo que veíamos que Maverick podía hacer una gran carrera, que podía estar ahí e ir por a por una victoria. Tenía una serie de vueltas rápidas, pero luego el neumático lo perjudicaba y no conseguía estar con los mejores. Ahora, afortunadamente, han conseguido una buena puesta a punto y lo que hace es intentar derrapar lo menos posible para conservar la goma y llegar fresco a final de carrera. Hizo una exhibición brutal en Silverstone de cómo gestionar una carrera, y todos quedaron encantados de su pilotaje.

-¿Piensas que está en su mejor momento?
-Ha demostrado que ha alcanzado una madurez importante en el campeonato, sabe dosificar y ha encontrado ese punto donde el neumático le aguanta hasta final de carrera. Ya no podemos hablar de los cuatro fantásticos, hay uno más y es Maverick. En las seis carreras que quedan del campeonato estoy seguro de que va a ir por ellos. De hecho, la exhibición en Silverstone fue brutal: en un circuito rápido, de rectas, de curvas rápidas… La Suzuki es una moto hábil y, con ese nuevo reglamento del software donde todos están igualados, es una moto igual de competitiva que Yamaha o Honda.”

-En Moto2, vuelve a apretarse el campeonato…
-Johann Zarco es de los mejores pilotos de Moto2. Alex Rins está a tan solo 10 puntos y creo que es como si empezase un campeonato nuevo, a seis carreras. Ahora ya hemos visto que Zarco también falla, con esa acción que tuvo entrando por dentro a Lowes, y lo sancionaron con 30 segundos y hizo que no puntuara. En las carreras puede pasar de todo, son imprevisibles. Ahora Rins tiene que ir a buscar la victoria, controlar a Zarco e intentar quedar siempre delante de él.

Y en Moto3, un dominio total de Brad Binder…
-Binder no es que esté haciendo una gran temporada, lo está haciendo bien, pero también sus rivales están fallando mucho: con caídas como Jorge Navarro, lesiones… Entonces se encuentra a 86 puntos de ventaja y… ¡esto es muchísimo a tan solo seis carreras! Si no pasa nada, y depende como vaya el campeonato, pero en Aragón o Japón creo que las cosas podrían decantarse. ¡Va disparado hacia el título mundial!