WTCC

17/07/2017

Saldo mundial

El paso del WTCC por Termas de Río Hondo dejó a un destacado Guerrieri, un preocupado Girolami y las victorias de Ehrlacher y Michelisz. Monteiro sigue arriba en el torneo.

José María López mal acostumbró al público argentino con su tricampeonato en el Campeonato Mundial de Autos de Turismo. Pero su salida y la de Citroën emparejaron a la categoría, que ahora tiene a otros dos compatriotas que quieren hacer su camino en la especialidad. En la escala realizada por el WTCC en Termas de Río Hondo, donde se disputó la sexta fecha del torneo, el más destacado de los nuestros fue Esteban Guerrieri.

Sin certezas sobre su continuidad por problemas económicos, el porteño le sacó el jugo al Chevrolet Cruze del Campos Racing en el autódromo santiagueño. Clasificó cuarto, pero con la inversión de los diez primeros lugares para la grilla de la primera carrera, largó sexto y avanzó hasta el cuarto lugar. Sin embargo, la penalización al ganador en pista, el inglés Tom Chilton (Citroën), por un toque al francés Yann Ehrlacher (Lada), le permitió a Esteban completar el podio. Segundo fue el marroquí Mehdi Bennani (Citroën).

Para la segunda competencia se respetaron los lugares de la clasificación y el poleman, el holandés Nicky Catsburg (Volvo), arrancó primero, pero en la séptima vuelta sufrió la rotura del neumático delantero izquierdo (mismo inconveniente tuvo en la primera carrera). Con ello Norbert Michelisz capturó la punta y se fue derecho al triunfo. El húngaro lideró el 1-2 de Honda delante del portugués Tiago Monteiro, que se afirmó en la cima del campeonato. El sueco Thed Bjork salvó el honor de Volvo con el tercero lugar.

En tanto que Guerrieri completó otra buena labor al terminar cuarto. “Cerramos un muy buen fin de semana y con un gran ritmo en el auto. Fue una buena performance con un podio y un cuarto puesto”, contó el porteño. 

La buena faena de Guerrieri se contrastó con la de Néstor Girolami, piloto oficial Volvo y sin problemas en su continuidad. El sábado el Bebu clasificó sexto y no pudo ingresar a la Q3 donde se define la pole position. Ayer abandonó en la prueba inicial por un problema eléctrico que lo afectó en la transmisión. En la segunda final el cordobés al menos pudo ser sexto. Más allá de eso, se quejó de la falta de grip de su auto que no pudo ser resuelta desde la última fecha en Portugal. “Por lo menos terminamos la segunda carrera en el puesto en el que largamos... Seguí con problemas en la transmisión. Estoy muy preocupado porque el coche de acá se va a China y en el medio no habrá mantenimiento…”, se lamentó Girolami.

Honda dominó con Michelisz y Monteiro la segunda carrera. El portugués mantuvo el liderazgo en el torneo.

Honda dominó con Michelisz y Monteiro la segunda carrera. El portugués mantuvo el liderazgo en el torneo.

Aceptable visita del WTCC a Termas de Río Hondo, a pesar de escaso marco de público.  Hubo 7.000 personas según comentó Héctor Toti Farina, responsable del circuito santiagueño que tiene una capacidad para 120.000 espectadores y que solo se llena con el MotoGP.

Por último, el panorama actual del WTCC muestra un salto de calidad de Honda en este año. “Se ganó un segundo respecto a 2016 gracias al avance en un cinco por ciento en la aerodinámica y a la mejora en el motor”, aseguró Monteiro. Volvo tiene una gran estructura, pelea por el título, pero aparece un paso detrás de la casa nipona. Referencias de una temporada de transición en una categoría que cumple 30 años y que tiene más dudas que certezas para su futuro. 

 

FECHA ARGENTINA

Fernando Gorbarán, presidente de Messe Frankfurt  Argentina, la empresa promotora local del WTCC, habló sobre el futuro de la fecha argentina. “Hay un contrato por tres años que vence en 2018, cuando la categoría tenga cambios importantes para potenciarla. La idea es seguir en la medida que se den las condiciones y la carrera sirva para mostrar al país con sus distintas regiones. Estamos conformes por cómo trabaja la gente de Santiago del Estero, pero ya hay otras provincias interesadas…”. Las alternativas serían San Luis, con La Pedrera, y San Juan, con Albardón.  

 

OPTIMISTA

Francois Ribeiro, máximo responsable del WTCC, es optimista de cara a lo que viene para la categoría, a pesar de haber perdido dos equipos oficiales como Citroën y Lada. “Puedo afirmar que el futuro es auspicioso. Este campeonato ha crecido en competitividad y puedo asegurar que se vienen los mejores años…” El empresario no dio mayores detalles, pero una de las versiones sería que podrían unificar su reglamento con el DTM y el Súper GT japonés, buscando que las fábricas participen de diversos campeonatos de turismo en el mundo con el mismo modelo y tipo de motor.

PorDarío Coronel