WTCC

24/11/2016

Citroën se despide del WTCC

El viernes, en Qatar, se disputará la última fecha del Mundial de Turismo. De esta manera, la marca del doble Chevrón pondrá fin a una exitosa etapa que tuvo al argentino José María López como protagonista.

Después de un largo paréntesis, el Campeonato Mundial FIA de Turismos 2016 llega a su fin en Qatar con la disputa de dos carreras nocturnas en el circuito de Losail. Aunque los títulos ya están decididos para Citroën y José María López, será muy emocionante, ya que el equipo Citroën Total competirá por última vez en esta categoría.

Yvan Muller, que lucha por conseguir el subcampeonato, también pondrá fin a una fabulosa carrera al más alto nivel. El cuatro veces campeón del mundo es también el piloto que más carreras ha disputado en el WTCC, un récord que será difícil de batir en muchos años.

La incursión de Citroën Racing en los circuitos comenzó en 2014 y terminará el viernes 25 de noviembre de 2016 tras sesenta y nueve carreras con los C-Elysée WTCC oficiales. En tres años, el coche ha dominado a sus rivales tras conseguir el 88% de las pole position (30 de 34) y el 73% de las carreras (49 de 67).

Después de cinco Copas del Mundo de Rally Cross-Country y ocho Campeonatos del Mundo de Rally, Citroën ha sumado otros tres títulos en el WTCC, con un total de dieciséis.

El equipo Citroën Total sentirá que ha cumplido con su misión, pero aún así espera terminar su aventura en el WTCC de la mejor forma posible. Dos meses después de la cita en Shanghai, todos estarán deseosos de volver al trabajo en el Circuito Internacional de Losail.

En la segunda visita a Qatar del FIA WTCC, los pilotos volverán a sentir la rara sensación de conducir de noche, aunque será en una pista de 5,38 km inundada por una potente luz artificial. El circuito, diseñado para MotoGP, se adapta a la perfección a las carreras de turismos y además, cuenta con una gran cantidad de lugares para poder adelantar. El año pasado, los Citroën C-Elysée WTCC lo hicieron bien, tras la pole position de José María López y victoria en la carrera 1, mientras que Yvan Muller ganó la carrera 2.

Al decir adiós a una disciplina que le ha dado reconocimiento internacional, Pechito López admitió que quiere terminar en el podio por última vez. Esto significaría una gran recompensa para el equipo y también para los fans argentinos que han seguido muy de cerca el bien hacer de su primer campeón en el mundo de la competición de motor después de Juan Manuel Fangio.

La emoción también se vivirá en la otra parte del garaje. La retirada de Yvan Muller marcará el fin de una etapa en el FIA WTCC. Una vez más las estadísticas son sorprendentes. En once temporadas y 248 participaciones, el alsaciano ha conseguido el récord de pole positions (29), de victorias (48), de número de vueltas en cabeza (571), número de vueltas rápidas (38), de puntos (2.901) y, por supuesto, de títulos mundiales con cuatro.

Yvan es un piloto de leyenda y ha decidido irse cuando todavía está en lo más alto de su carrera deportiva. Su objetivo para este fin de semana será conseguir el subcampeonato, lo que aseguraría el doblete para Citroën. Con los 31 puntos que “Yvan el terrible” tiene de ventaja sobre Tiago Monteiro, no parece que vaya a ser muy difícil conseguirlo.

Los Citroën llevarán una vez más un lastre de 80 kg durante la última prueba de la temporada. Cabe señalar que desde que debutaron en esta disciplina en 2014, los C-Elysée han sido penalizados con la máxima desventaja. Durante tres años, estos pesos extras alcanzan los 2.340 kg, casi el doble del segundo equipo que más ha penalizado. Esta cifra demuestra lo bien que lo han hecho el equipo y sus pilotos.

Hay que recordar que la actividad principal de esta fecha clausura se desarrollará íntegramente el viernes con la clasificación desde las 8.30 de la Argentina y las carreras, que se disputarán desde las 15.30 de nuestro país.