WTCC

26/05/2016

#WTCC: López listo para el Infierno Verde

Pechito López sale a defender la punta del Mundial de Turismo en el difícil Nürburgring, donde el año pasado logró una gran victoria.

Desde que se incorporó al calendario del FIA WTCC, la del Nürburgring ha sido la cita más prestigiosa de la temporada. Con sus 25,378 km y 64 curvas combinando el circuito de Gran Premio y el Nordschleife, reúne todos los condimentos posibles para ser una presentación poco común. Se puede dar una vuelta en menos de nueve minutos, 68% de ellos a tope y con 79 cambios de marcha. La velocidad punta de más de 260 km/h es la más alta de la temporada y la velocidad media en clasificación está cerca de los 176 km/h.

Este sábado el Mundial de Turismo concretará en este singular trazado la quinta fecha de su campeonato que tiene como líder al argentino José María López, del equipo oficial Citroën Total.

"Este circuito es fantástico. Para mí, es la carrera más importante del año, junto con mi cita de casa en Argentina", dijo Pechito en la previa de este compromiso. "No he tenido mucha experiencia con coches de rally, pero creo que las sensaciones son bastante parecidas. Te sentís zarandeado de un lado a otro, el coche salta arriba y abajo... pero es un circuito. Su apodo de Infierno Verde tiene razón de ser. Cada vuelta dura más de ocho minutos y no te puedes relajar en ningún momento. Personalmente, mi parte favorita es la última sección. En los últimos kilómetros hay una secuencia fluida de curvas y sabes si estás teniendo una buena vuelta o no. Durante los entrenamientos, la última recta era en la que podías relajarte un poco más. Eso no pasa en las carreras, porque el rebufo da excelentes oportunidades de adelantamiento."

El año pasado, Pechito fue el piloto que tuvo el mayor impacto. Tras conseguir la pole position en 8m37.327s, el hombre al volante del Citroën C-Elysée WTCC #37 ganó la primera carrera antes de acabar segundo en la carrera 2, a unos centímetros de su compañero francés Yvan Muller.

"Es un poco como un circuito urbano, vas consiguiendo confianza", admitió López. "He trabajado mucho con el simulador de Citroën Racing, en un día entero en el que completé unas treinta vueltas. Teníamos buenos reglajes el año pasado, pero los ingenieros han seguido trabajando para mejorarlo. Una vez más, llevaremos el lastre máximo de 80 kg. Como no hay muchas curvas lentas aquí, el peso nos penalizará menos que en otros sitios, pero todavía tenemos que lidiar con la inercia en las grandes curvas."

El cordobés lidera el torneo con 14 puntos de ventaja sobre el portugués Tiago Monteiro (Honda). Debido a la naturaleza excepcional del circuito, la prueba tendrá un formato ligeramente distinto del normal. Las tres sesiones de entrenamientos libres se ampliarán a una hora, sin repostaje. El sistema de tres fases de calificación se sustituirá por una única sesión de calificación de una hora, con puntos extra para los cinco primeros. Las dos carreras, que se celebrarán el sábado por la mañana como teloneras de las 24 Horas de Nürburgring, serán de tres vueltas cada una.

Las alternativas de esta presentación se podrán seguir en vivo por Fox Sports 3. El viernes desde las 7.30 y el sábado desde las 6.