WRC

05/01/2018

¿Más fechas y menos días de carrera?

Los promotores del WRC tienen como objetivo incrementar los eventos por temporada, pero para ello se deberían acortar las jornadas de competencia, con el fin de abaratar costos.

Desde hace ya 10 años que el Campeonato Mundial de Rally (WRC) no cuenta con más de 13 eventos por temporada. El certamen del 2008 fue el último que acogió 15 fechas, y desde allí siempre han sido 13 las pruebas que se realizaron, salvo en 2009, cuando se llevaron a cabo apenas 12 (el número más bajo desde 1996 -9-). La causa de la disminución se centró en los problemas financieros y logísticos que conllevaba dicho calendario a los equipos participantes.

En la actualidad, desde la organización del Mundial se plantea volver a completar el año con 15 o 16 fechas. Pero para que ello no afecte a las escuadras, se encuentra en estudio la posibilidad de achicar a dos los días de competencia.

“No descartamos acortar los rallies, pero es una opción válida en caso de contar con 14, 15 o 16, que es nuestro objetivo”, comentó Oliver Cielsa, promotor del WRC, a Autosport. En base a ello, ya se ha mostrado interés de ingresar al calendario por parte de países como Chile y Japón.

Al acortar los rallies, Cielsa asegura que los equipos se ahorrarían el gasto de “entre 15 y 16 días por año, lo que es equivalente a dos semanas de hotel”. “Eso sí haría la diferencia”, agregó. Por otro lado, y de acuerdo a lo informado por Autosport, algunos promotores de los eventos que actualmente componen el calendario ya han mostrado su voto positivo a esta medida.

El certamen 2018 contará con 13 citas. Comenzará en Montecarlo, el último fin de semana de enero, y terminará en Australia, a mediados de noviembre.