WRC

04/04/2017

Pensando en la seguridad

Los organizadores del Rally de Finlandia estudian maneras de disminuir la velocidad de sus tramos, que con los nuevos WRC alcanzarían los 140 Km/h de promedio. Se piensa hasta en chicanas artificales…

Del 27 al 30 de julio se celebrará el Rally de Finlandia, cita tradicional del Campeonato Mundial, en el marco de la 9ª fecha del certamen 2017. El recorrido por el país nórdico presenta los sectores más veloces del calendario, llegando el año pasado a tener seis etapas con poco más 130 km/h de promedio.

La nueva generación de vehículos con la que cuenta desde esta temporada la categoría genera una alerta sobre las velocidades que se podrían llegar a lograr en aquel evento, especialmente en el tramo de Ouninpohja, el más famoso, donde las cifras podrían llegar hasta los 140 km/h de velocidad media.

Para peor, el mes pasado se realizó un recorte del recorrido de dicha etapa, para beneficiar a la transmisión televisiva. Ello llevó a eliminar los sectores más lentos y estrechos, aumentando así la velocidad promedio.

El hecho de buscar disminuir el ritmo de los tramos es algo a lo que la FIA apuntó desde inicio de año, llegando incluso a suspender una sección del Rally de Suecia, tras llegar a los 137,8 Km/h de promedio en Knon.

“La FIA quedó preocupada después de Suecia, y las etapas del segundo día del Rally de Finlandia van a ser todas muy rápidas”, aseguró Jari-Matti Latvala (Toyota), a Autosport.

Una de las opciones que se estudian para reducir la velocidad es el uso de chicanas artificiales. “A los pilotos no nos gustaría, es antinatural tenerlas en sectores de tierra”, manifestó el finés.

Por su parte, Kai Tarkiainen, director del Rally, confirmó que “algo tendremos que hacer, eso está claro”. “Hablamos con la FIA y están a favor de tratar de usar algún tipo de chicana natural, como meter a los coches en caminos más pequeños durante un bucle o meter algún cruce”, explicó.

“Buscaremos eso para poder evitar el uso de chicanas artificiales”, concluyó.