WRC

19/01/2017

Por ahora, VW no vuelve

Los equipos oficiales del WRC, quienes deben aprobar la tardía homologación del Polo R 2017, no se han puesto de acuerdo en la reunión que mantuvieron este jueves en Montecarlo.

El VW Polo R WRC, listo para competir, todavía espera la luz verde de sus rivales.

El inicio del Campeonato Mundial de Rally en Montecarlo fue aprovechado para llevar a cabo una reunión entre los fabricantes, en la que se debatió la aprobación o no de la homologación excepcional al Volkswagen Polo R WRC 2017.

Como comentamos días atrás, la casa alemana tenía la intención de brindarle a un equipo privado el coche de este año, ya realizado, pero al cual le falta superar la homologación FIA, que tendría que haber aprobado el 1° de enero pasado. Como no se sabía con seguridad el plan a seguir en este 2017, VW no presentó el modelo en dicha fecha. Por ello, ahora necesita la aprobación de todos los fabricantes de la categoría para realizar la homologación, que claramente sería fuera del tiempo estipulado y del que ellos mismos respetaron.

Si bien la reunión “fue positiva”, tal como dijo el director de la FIA Jarmo Mahonen, destacó que “los equipos plantearon sus preocupaciones, por lo que charlaremos con Volkswagen y volveremos a reunirnos”. En esta línea se manifestó Yves Matton, responsable del equipo Citroën, al aclarar que “necesitamos más información. Tenemos que estar seguros de que esto será bueno para el Campeonato y no al revés. Hay que hacer esto de una manera apropiada, hasta quizás revisando todo el reglamento, y no en una reunión de 30 minutos”.

Justamente el ingreso de VW a un equipo privado parecía tener semejanzas con lo hecho por Citroën el año pasado, pero Mahonen se encargó en diferenciar ambas situaciones: “Citroën se había comprometido a volver como oficial al año siguiente, pero Volkswagen no lo ha hecho”, manifestó.

Tommi Makinen, director de Toyota, se mostró más benévolo a la vuelta de VW, al comentar que “creemos que el campeonato es más fuerte si hay más equipos. No tenemos nada en contra de que Volkswagen venga y compita contra nosotros. Aportaría más valor y más interés al Mundial”.

Sin embargo, desde Hyundai no piensan lo mismo: “Según el reglamento, no es posible” argumentó Michel Mandan, director del equipo surcoreano. “No es contra Volkswagen, pero me resulta extraño que hayan decidido no participar y de repente quieran homologar el coche”, añadió, para luego volver a centrarse en el aspecto reglamentario: “Debemos respetar las reglas. Si empezamos a brindar excepciones al mundo entero se va a hacer todo más difícil”, concluyó.