WRC

17/01/2017

10 cosas que tenés que saber del WRC versión 2017

Este fin de semana comienza una nueva temporada del Mundial de Rally con el Rally de Montecarlo. En esta guía, todo lo que tenés que saber.

La espera terminó. El Rally de Montecarlo, que se disputará entre este jueves y el domingo, será el inicio de una nueva era en el WRC. A continuación, diez cosas que tenés que saber del renovado campeonato.

[1] La categoría estrena reglamento técnico. Los nuevos WRC tienen una aerodinámica radical, un aspecto más agresivo, menos peso, un diferencial central electrónico y motores más potentes (380 caballos).

[2] Tras el alejamiento de Volkswagen, el francés Sébastien Ogier, campeón en los tres últimos años, lucirá el “1” en un Ford Fiesta del equipo particular M-Sport. Sus compañeros son el estonio Ott Tanak y el inglés Elfyn Evans.

[3] Toyota regresa a la división después de un paréntesis de 17 años. La marca ostenta cuatro títulos y 43 victorias. Alistará tres Yaris WRC para los finlandeses Jari-Matti Latvala, Juho Hanninen y Esapekka Lappi.

[4] Otra marca que estará de vuelta de manera oficial es Citroën, que en los últimos tres años dejó la especialidad para participar en el FIA WTCC (logró tres títulos consecutivos con el argentino José María López). Los C3 WRC serán conducidos por los irlandeses Kris Meeke y Craig Breen y el francés Stephane Lefebvre.

[5] Las marcas que estarán representadas de manera oficial son Citroën, Hyundai y Toyota. Mientras que Ford lo hará de manera privada con el M-Sport.

El Hyundai i20 Coupé WRC.

El Hyundai i20 Coupé WRC.

 

[6] Hyundai mantiene la alineación de las últimas temporadas. El neocelandés Hayden Paddon, el belga Thierry Neuville y el español Dani Sordo serán los responsables de la conducción del i20 WRC.

[7] El calendario consta de 13 fechas. El Rally de la Argentina será la quinta cita del campeonato y se disputará en Córdoba del 28 al 30 de abril.

[8] En la primera etapa de cada rally se sale según la clasificación del campeonato y en las dos restantes en orden inverso a la clasificación del rally.

[9] El Power Stage final otorgará puntos a los cinco mejores.

[10] Hasta el año pasado cada marca nominaba dos pilotos para puntuar en el campeonato de Constructores. Ahora se nominarán a tres pilotos, aunque sumarán los dos mejores de cada rally.

PorDiego Durruty