Fórmula 1

05/08/2019

La mejor táctica

Una buena estrategia del equipo Mercedes le permitió a Lewis Hamilton ganar el GP de Hungría y seguir firme en el camino hacia su sexta corona en la Fórmula 1.

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el Gran Premio de Hungría, duodécima prueba del Mundial de Fórmula 1, después de una carrera en la que Mercedes ofreció una lección magistral de estrategia para que el líder del Mundial superase, a falta de dos vueltas, al holandés Max Verstappen (Red Bull), que terminó segundo.

Con un plan de una parada más -dos-, las Flechas de Plata no tuvieron prisa para ver cómo daba frutos su estrategia, cuando solo restaban tres giros para la bandera a cuadros. Dejaron que Verstappen, poleman del sábado, se fuese quedando sin neumáticos, momento en el que el inglés le asestó el golpe definitivo en la recta principal.

Mientras, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) se subió al tercer cajón del podio al adelantar, con solo una vuelta por delante, a su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc.

Con Mad Max defendiendo su posición de privilegio tras apagarse los semáforos, fue la lucha entre los pilotos de Mercedes lo que capturó la atención durante la primera vuelta de la carrera. Hamilton, que partió tercero, logró adelantar a Bottas, que también se vio superado por Leclerc y que tuvo que pasar por boxes para cambiar el alerón delantero y calzar neumáticos blandos.

Se habían completado solo 20 de las 70 vueltas cuando Verstappen empezó a sacarle una vuelta a los del fondo del pelotóna. A la vez, Mercedes trató de “engañar” a Red Bull fingiendo una supuesta parada de Hamilton, pero no surtió efecto. Sí paró, tres vueltas después, Verstappen, momento en el que comenzó el “Hammer Time” para el pentacampeón del mundo.

El inglés estropeó su ventaja en la vuelta 32 con una mala parada que le condenó a marchar a más de cinco segundos del holandés, pero, a ritmo de vuelta rápida y enfundado con el compuesto duro, volvió a pegarse a él. En la vuelta 49, entró de nuevo para montar el neumático nuevo en una estrategia un tanto cuestionada.

A pesar de la desconfianza de Hamilton, desde radio le advertían que se tranquilizase, que el holandés estaría "limitado" para el final de la carrera. Y el aviso comenzó a cumplirse.

La carrera se convirtió en una agonía para Verstappen, que vio cómo vuelta a vuelta se fue quedando sin neumáticos; mientras que Hamilton se alegraba porque los 15 segundos de desventaja con los que contaba a falta de algo más de diez vueltas se quedaron en tres con solo cinco giros por cubrir.

Hamilton no tuvo piedad con su rival, al que superó a falta de tres vueltas para la bandera de cuadros. Así el inglés logró su octavo triunfo del año y estiró más su ventaja sobre su compañero Bottas, que llegó octavo.

CARRERA (70 vueltas)
1. Lewis Hamilton (ING/Mercedes), 1h35m03s796
2. Max Verstappen (HOL/Red Bull) a 17s796
3. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) a 1m01s433
4. Charles Leclerc (MON/Ferrari) a 1m05s250
5. Carlos Sainz (ESP/McLaren) a 1 vta.
6. Pierre Gasly (FRA/Red Bull) a 1 vta.
7. Kimi Räikkönen (FIN/Alfa Romeo) a 1 vta.
8. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 1 vta.
9. Lando Norris (ING/McLaren) a 1 vta.
10. Alexander Albon (THA/Toro Rosso) a 1 vta.
PROMEDIO: 193.532 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Verstappen, 1:17.103/1000 a 204,552 km/h. CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Hamilton, 250 puntos; 2) Bottas, 188; 3) Verstappen, 181; 4) Vettel, 156; 5) Leclerc, 132; 6) Gasly, 63; 7) Sainz, 58; 8) Räikkönen, 31; 9) Kvyat, 27; 10) Norris, 24. COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 438 puntos; 2) Ferrari, 288; 3) Red Bull, 244. PRÓXIMA FECHA: 1/9, GP de Bélgica.