Fórmula 1

14/12/2018

Monza, ante una renovación millonaria

Desde el Automóvil Club de Italia planean invertir unos 100 millones de euros en el mítico trazado de cara a su centenario, en 2022. Las reformas incluirían modificaciones en el trazado convencional y la recuperación del óvalo.

En septiembre del 2022, el Autodromo Nazionale di Monza cumplirá un siglo de vida. Para festejarlo, desde el Automóvil Club de Italia (ACI) planean realizar una millonaria inversión, que además de actualizar el escenario sería útil para modificar su dibujo principal.

En declaraciones a la Gazzetta dello Sport, el presidente del ACI, Angelo Sticchi Damiani, confirmó que existe un plan con dichos objetivos, que permitirían ubicar al escenario milanés al nivel de los mejores circuitos del calendario de la Fórmula 1.

Sticchi Damiani aseguró que planean quitar una de las dos primeras chicanas del circuito (posiblemente la segunda, la Variante della Roggia), y reconstruir la segunda curva de Lesmo, con el fin de recuperar el radio de giro (más abierto y veloz que el actual) que tenía previo a 1994, año en el que se modificó para disminuir las velocidades tras el fatal accidente de Ayrton Senna en Imola. Para esto, sería necesario ampliar la vía de escape, lo que conllevaría a la tala de una buena cantidad de árboles. Por otro lado, el proyecto plantea una extensión en el ancho del trazado, que llegaría a los 12 metros.

 

LESMO 2 ANTES DE 1994 (1991)

 

 

LESMO 2 DESDE 1994

 

 

En otro orden, también se buscaría recuperar el imponente óvalo, hoy restringido a la actividad y separado del circuito por barreras de contención. “Queremos recuperar el anillo para ampliar nuestra oferta. El trazado convencional y el óvalo forman una pista de 10 kilómetros, ¿cuántos circuitos en el mundo pueden presumir de tener algo similar?”, comentó Sticchi Damiani. A priori, está de más decir que no se utilizaría para la F.1.

Otras reformas, como la construcción de túneles subterráneos con destino al “Paddock” y la reforma de la tribuna central, que data de 1940, llevarían el presupuesto a unos 100 millones de euros, nada menos.

Para realizar las modificaciones, primero tendrán que debatirse en el ámbito gubernamental regional, y además se deberá extender el contrato con Liberty Media para la realización del Gran Premio de Italia, ya que el actual vence el año próximo. De ser así, se justificaría tamaña inversión.

La Variante della Roggia (segunda chicana) y la última curva de Lesmo (cuarta del trazado), serían los puntos principales a retocar.

La Variante della Roggia (segunda chicana) y la última curva de Lesmo (cuarta del trazado), serían los puntos principales a retocar.