Fórmula 1

04/12/2018

Más información para el público

Desde el año que viene, las transmisiones de la Fórmula 1 podrían llegar a contar con gráficos que informen sobre el desgaste de los neumáticos y las posibilidades de sobrepaso en carrera y tras las paradas en boxes.

La Fórmula 1 continúa trabajando en pos de los espectadores. Más precisamente, desde la cúpula de la Máxima informaron que se encuentra en pleno desarrollo un paquete de gráficos para las transmisiones televisivas, el cual podría llegar a implementarse el año próximo.

Esta labor se realiza en conjunto con Amazon Web Services, compañía que, a través de la herramienta Sagemaker, brindará el soporte para recabar datos en vivo sobre diversas situaciones de carrera. Esto permitirá que los fanáticos conozcan prácticamente al detalle lo acontecido en diversos momentos del Gran Premio.

De acuerdo a lo expresado por Ross Brawn (director general de la F.1) en una conferencia de AWS, se están desarrollando trabajos con el fin de sumar a las transmisiones “más datos de telemetría, como la posición del auto, condición de los neumáticos o inclusive el clima”. En efecto, el Sagemaker permitirá “predecir el rendimiento del coche, las paradas en boxes y la estrategia de carrera”.

En este sentido, Bran presentó los siguientes tres ejemplos:

1. Cálculo del porcentaje de la probabilidad de sobrepaso, tanto de la acción en general, como de si se podrá realizar por el lado izquierdo o derecho del defensor de la posición.

 

 

2. Cálculo del porcentaje del rendimiento del auto. Allí se muestra un porcentaje general del monoplaza, y otros relacionados con la temperatura de cada neumático, la cantidad de combustible y la temperatura en general.

 

 

3. Cálculo en parada en boxes. Compara a dos pilotos en vivo, mostrando su posición, la vuelta en la que realizaron el cambio de neumáticos, el compuesto colocado, una previsión de la distancia con la que quedarán en la pista y el porcentaje de probabilidad de que uno supere al otro.

 

 

Por otro lado, Brawn reconoció que utilizarán la herramienta de AWS para tomar otros datos, con el fin de evaluar posibles modificaciones en el formato de carrera.