Fórmula 1

22/11/2018

Holanda podría regresar al calendario de la F.1

Aprovechando la popularidad de Max Verstappen, desde la cúpula de la Máxima afirmaron estar “muy interesados” en volver al país europeo, ausente del Mundial desde 1985.

En Bélgica, Verstappen pasa por el sector de los hinchas holandeses. Tanto uno como los otros serían los principales artífices de un posible regreso de la F.1 al país europeo.

Durante las primeras décadas de la Fórmula 1, el Gran Premio de Holanda ha sido una fija. Presente desde 1952 y hasta 1985 (con apenas 4 ausencias: 1954, 1956, 1957 y 1972), la visita al país europeo se había transformado en un clásico del calendario de la Máxima, a la par de los GG. PP. de Gran Bretaña, Mónaco o Alemania. Sin embargo, ya son 33 los años que pasaron desde su última disputa, es decir, más de los que tuvieron su presencia en el Mundial (30).

En estos últimos años, la aparición de Max Verstappen (el holandés más exitoso en la historia de la categoría), ha despertado a una marea naranja que lo sigue a donde se presente, principalmente en Spa-Francorchamps, escenario situado a apenas 40 kilómetros de la frontera con Holanda.

Esta “revolución” generada por el joven de 21 años también ha levantado el interés de la gente de la F.1 por contar con un evento en el país cuyas costas están bañadas por el Mar del Norte. En declaraciones a Reuters, Sean Bratches, director comercial de la Máxima, reconoció que “estamos muy interesados en competir en Holanda”, antes de agregar: “Estamos teniendo conversaciones productivas y soy cautelosamente optimista de que podemos hacer algo para sorprender y agradar a los fanáticos holandeses, aprovechando el factor Max”. Por el momento, no se sabe si sus intenciones son regresar al circuito de Zandvoort (donde siempre se disputó el G. P.) o realizar el evento en otro sitio.

En sintonía, Chase Carey, el director general de la F.1, reconoció que los planes de la actual administración tienen como uno de sus objetivos“recuperar los circuitos con historia”, y dejar de lado “algunas carreras que hoy no son atractivas desde lo contractual”.

Igualmente, también mencionó que “somos un negocio, y por ende tenemos la obligación de maximizar la inversión que hacen nuestros socios y los equipos”. En suma, “vamos a intentar equilibrar todo lo que buscamos”.

El 25 de agosto de 1985 fue la última visita de la Fórmula 1 a Holanda. En Zandvoort, Niki Lauda lideró el 1-2 de McLaren, que completó Alain Prost. Ayrton Senna (Lotus) ocupó el último escalón del podio.

 

La última vez de la F.1 en Holanda marcó también el éxito final de Niki Lauda en la categoría. Aquí, seguido por Ayrton Senna, a la postre 3°.

La última vez de la F.1 en Holanda marcó también el éxito final de Niki Lauda en la categoría. Aquí, seguido por Ayrton Senna, a la postre 3°.