Fórmula 1

21/11/2018

La tracción y el frenado, claves en Abu Dhabi

De la mano de Pirelli repasamos las características del trazado de Medio Oriente, que albergará la última cita del año de la Fórmula 1.

El circuito de Yas Marina, sede del Gran Premio de Abu Dhabi, presentará la última exigencia del año para Pirelli, firma que este fin de semana culminará su 8ª temporada consecutiva como proveedor exclusivo de neumáticos de la Fórmula 1.

En el trazado de 5.554 metros los equipos y pilotos podrán utilizar los compuestos superblando (rojo), ultrablando (violeta) e hiperblando (rosa), por lo que se repite la fórmula hecha por la casa italiana el año pasado, al brindar los tres tipos de neumáticos más blandos de la temporada. Igualmente, no son exactamente los mismos, ya que para este torneo todos los compuestos son un escalón más suaves.

La cita en medio oriente marcará el final de los colores violeta y rosa en las gomas, debido a que desde 2019 solo se utilizará el blanco, amarillo y rojo, más allá de que seguirán estando presentes los diferentes tipos de compuestos.

La utilización de los neumáticos más blandos se debe a que el circuito presenta una superficie totalmente lisa, y que no es exigente con la degradación. En este sentido, los factores a tener en cuenta para el tratamiento de los mismos, debido al dibujo del circuito, serán la tracción y el frenado. Además, también habrá que tomar ciertos recaudos con la temperatura, ya que la prueba se iniciará hacia la tarde y culminará por la noche.

“Una vez más, presentamos una nominación de neumáticos algo más suave que en años anteriores, con el hiperblando seleccionado sólo por sexta vez este año, y sólo por tercera vez en un circuito permanente”, reconoció Mario Isola, director de carreras de Pirelli. Igualmente, aclaró que “el hiperblando no es del todo nuevo en Abu Dhabi, ya que se utilizó por primera vez hace un año, lo que convierte a Yas Marina en la única pista en la que el hiperblando ha sido probado anteriormente y ahora se utilizará para correr”.

La actividad para Pirelli no terminará el domingo, ya que durante los próximos martes y miércoles se desarrollará la última doble jornada de pruebas de la temporada. Allí, los equipos y pilotos podrán ensayar con los compuestos de la próxima temporada.

 

Fotos:XPB Images y Pirelli.