Fórmula 1

26/10/2018

Pérdida de carga aerodinámica, la posible causa de los trompos de Vettel

En la previa del Gran Premio de México, el alemán explicó que los incidentes acontecidos en Italia, Japón y Estados Unidos se debieron a inconvenientes en el balance de su Ferrari. “No intenté hacer nada tonto o estúpido”, admitió.

Vettel trata de regresar a pista tras el trompo hecho en el primer giro del G. P. de los Estados Unidos.

El Mundial de Fórmula 1 puede tener un nuevo (viejo) campeón este fin de semana. Lewis Hamiton (Mercedes) se encuentra a horas de retener la corona, y así alcanzar su 5° título del mundo. La diferencia lograda en las últimas carreras sobre Sebastian Vettel (Ferrari) se debieron principalmente a dos cuestiones: la eficacia del británico, vencedor de cuatro de los últimos cinco compromisos, y los constantes retrasos del alemán, destacándose los ocurridos en Italia, Japón y Estados Unidos.

Justamente, los tres hechos contaron con características similares, al producirse mientras el hombre de la Scuderia intentaba superar a su rival yendo por la cuerda de las curvas. Ya sea con el propio Hamilton (en Monza), o con los Red Bull de Max Verstappen (en Suzuka) y Daniel Ricciardo (en Austin), Vettel terminó trompeando, perdiendo así valiosas chances de recuperar terreno en el campeonato.

En la previa al Gran Premio de México, 19ª cita de la temporada, el piloto de Ferrari habló sobre lo sucedido. En declaraciones recogidas por Autosport, y al ser consultado por las causas de los trompos, explicó que “tal vez la próxima deba intentar ir por el exterior de la trayectoria”.

Además, hizo foco en un posible inconveniente de la SF71-H: “Cuanto más cerca estás de otro coche, más carga aerodinámica perdés. Los trompos fueron bastante extraños, no había mucho para hacer por mi parte”, reconoció, antes de añadir que “supongo que en esos momentos debe haber algún tipo de agujero o algo en la carga aerodinámica”, que habría sido decisivo para perjudicar su manejo.

“Lo principal es que no intenté hacer nada tonto ni estúpido. No estaba con la mente bloqueada tratando de hacer algo que nunca funcionaría”, aclaró Vettel, que en ningún momento adujo que las maniobras ocurrieron por fallos conductivos.

 

Foto: XPB Images.