Fórmula 1

06/08/2018

Libro de pases

Ricciardo a Renault, Hamilton y Bottas en Mercedes, Vettel en Ferrari, Verstappen en Red Bull. Los únicos pilotos con futuro confirmado en la F.1.

“Fue una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar en mi carrera, pero creo que era un buen momento para lanzarme en busca de un nuevo desafío”. Con estas palabras el australiano Daniel Ricciardo confirmó algo que muchos suponían: su decisión de dejar el equipo Red Bull una vez concluida la presente temporada de la Fórmula 1.

El aussie, ganador de siete Grandes Premios junto al team austríaco, no recalará ni en Mercedes, ni en Ferrari. Se marchará a Renault, una escuadra que, según él, “ha logrado muchos progresos en los últimos dos años”. El piloto de 29 años espera ser la punta de lanza del Rombo y colaborar para que vuelva a la senda del triunfo. “Es una marca que tiene una historia exitosa en el automovilismo. Espero ayudar en este viaje y contribuir dentro y fuera de la pista”, afirmó.

Obviamente, los franceses lo recibieron con los brazos abiertos y confían mucho en su talento y capacidad para, de una vez por todas, pelear por los primeros puestos. “La llegada de Daniel es la señal de nuestra determinación para acelerar nuestro ritmo de progresión hacia lo más alto de la clasificación”, aseveró Cyril Abiteboul, director general de Renault. “El talento y el carisma incontestables de Daniel nos obliga. Nos tendremos que superar para darle el mejor coche posible”, culminó.

Por lo pronto no se sabe quién será el coequipier de Ricciardo. Pero todo apunta a que reemplazará al español Carlos Sainz y que así será el nuevo compañero del alemán Nico Hülkenberg, quien también está respaldado por una extensa campaña en la especialidad.

En Red Bull aceptaron la decisión de Ricciardo y le desearon buena suerte en el equipo de su actual proveedor de motores (a partir de 2019 sus autos utilizarán Honda). “Respetamos plenamente lo que decidió Daniel y le deseamos lo mejor para el futuro. Nos gustaría agradecerle su compromiso y el papel que ha jugado desde su llegada”, valoró Christian Horner, el máximo responsable del team. “Ahora continuaremos evaluando las numerosas opciones disponibles para nosotros antes de decidir quién acompañará a Max Verstappen en la próxima temporada. Mientras tanto, todavía quedan nueve carreras en 2018 y estamos totalmente enfocados en maximizar cada oportunidad para Max y Daniel”, finalizó.

Esas “numerosas opciones” a las que aludió Horner tienen mucho sustento ya que hay una gran cantidad de pilotos sin contratos para el venidero ejercicio. La lógica indicaría que Sainz, que al igual que Ricciardo y el holandés Verstappen formó parte del programa de jóvenes talentos de la marca de bebidas energizantes, sea el reemplazante natural del hombre de Perth. Pero no hay que olvidarse del francés Pierre Gasly, que actualmente está en Toro Rosso, el equipo B de Red Bull. El galo va camino a completar su primera temporada en la categoría (disputó las últimas cinco citas del pasado certamen) con algunos buenos resultados como el 4º puesto en Bahrein o el 6º en Hungría. Claro que no debería sorprender si Red Bull decide elegir a un piloto con más experiencia que ayude a Verstappen a desarrollar el auto de cara a un año con un nuevo impulsor.

EL RESTO

El único equipo que tiene confirmada su alineación es Mercedes, que renovó contrato con el inglés Lewis Hamilton hasta fines de 2020 y con el finlandés Valtteri Bottas hasta el final del 2019. Mientras que en Ferrari también tiene su lugar asegurado el alemán Sebastian Vettel. ¿Su escudero? En Maranello afirman que el finés Kimi Räikkönen ya tiene sus días contados y que en 2019 será reemplazado por el francés Charles Leclerc, actualmente en Sauber…

Otra pieza clave en este rompecabezas es Fernando Alonso. Si bien McLaren sigue sin levantar cabeza, la gente de Woking le da al español ciertas libertades que serían difíciles de lograr en otras estructuras, como correr en el Mundial de Resistencia a tiempo completo y ayudarlo en su objetivo de conquistar la Triple Corona. Un hito que Nano completaría con una victoria en las 500 Millas de Indianápolis ya que tiene dos triunfos en el GP de Mónaco, en 2006 y 2007 con Renault; y este año también ganó en las 24 Horas de Le Mans con Toyota.

Para saber cómo quedará el resto de las formaciones habrá que esperar; aunque no mucho ya que el torneo 2018 entra a fin de mes, con el GP de Bélgica del próximo 26, en su recta final.

PorDiego Durruty