Fórmula 1

27/07/2018

McLaren ya piensa en el 2019

Así lo reconoció Fernando Alonso, al admitir que los últimos viernes de G.P. los utilizan para “hacer desarrollo y comprensión aerodinámica” de cara al año próximo.

Tras un inicio de año positivo (sumó 40 puntos en las cinco primeras carreras), que lo había colocado como serio contendiente a ocupar el 4° lugar del certamen de constructores, McLaren descendió repentinamente su nivel, a tal punto que en las siguientes 7 pruebas apenas acumuló 8 unidades, lo que lo hizo caer a la 7ª colocación del torneo.

En ocasión del Gran Premio de Hungría, Fernando Alonso reveló que entre la 3ª y la 4ª fecha (China y Azerbaiyán) se identificaron los inconvenientes que afectaban el rendimiento del MCL-33, los cuales fueron medianamente solucionados con el nuevo alerón delantero presentado un evento más tarde (España).

Sin embargo, “luego volvimos a nuestros problemas originales y a la falta de rendimiento”, sostuvo el bicampeón del mundo, argumentando así los magros resultados obtenidos en los últimos compromisos. Además, reconoció que solo en Barcelona el equipo realizó una gran actualización del monoplaza: “En las demás carreras llevamos piezas pequeñas que no tenían un gran cambio en el rendimiento. Algunas eran producto de experimentos, otras no anduvieron bien, así que en general solo ha habido una actualización”, declaró.

La búsqueda de la solución a los problemas se está realizando tanto en el túnel de viento como en los viernes de cada G.P. Si bien esto último haga “comprometer un poco nuestro desempeño en clasificación y carrera”, permite que “recibamos mucha información, lo que ahora nos brinda la oportunidad de saber exactamente qué hacer”.

Con la data suministrada, Alonso reconoció que generarán “algunas soluciones para este año, pero el 70% del conocimiento y la comprensión de este coche serán para el proyecto del año próximo”. Luego, reforzó dicha decisión al señalar que los trabajos “requieren un desarrollo de tres o cuatro meses, actividad en el túnel de viento, etc., por lo que probablemente sea mejor invertir para el 2019”.

“A veces es bueno profundizar en los inconvenientes y reducir el rendimiento para comprender el monoplaza, así que ahora veo un futuro mucho más claro y brillante respecto a todos los problemas y su comprensión”, reconoció el ibérico de 36 años.

 

Foto: XPB Images.