Fórmula 1

24/07/2018

Al rojo vivo

De cara al 2019, solo uno de los 10 equipos de la F.1 cuenta con alineación de pilotos confirmada. Así está el panorama hoy, a una semana del receso de mitad de temporada.

En los días previos al pasado Gran Premio de Alemania, Mercedes confirmó la continuidad de Lewis Hamilton (hasta 2020) y Valtteri Bottas (2019) como sus pilotos para la próxima temporada de la Fórmula 1. Así, el equipo de Brackley se convirtió en el primero (y por el momento único) en tener asegurada su alineación de cara al 70° certamen de la Máxima.

Del resto de las escuderías, solo dos cuentan con volantes confirmados: Ferrari y Red Bull, que mantendrán hasta el 2020 inclusive a Sebastian Vettel y Max Verstappen, respectivamente.

En Maranello, resta confirmarse si Kimi Räikkönen (de 38 años) seguirá o si será reemplazado por Charles Leclerc (20), piloto de la academia de jóvenes pilotos de la Scudería y que transita con éxito su primer año en la Máxima, al mando del modesto Sauber (5 “Top 10” en 11 carreras).

Por otro lado, Daniel Ricciardo estaría cerca de renovar su vínculo con Red Bull. Si ello sucede, aclararía el panorama en equipos como Renault: “La demora en su decisión está retrasando todo. Cuando la tome, nos aclarará el panorama”, comentó Cyril Abiteboul, jefe del equipo del Rombo, teniendo en cuenta que uno de sus pilotos, Carlos Sainz Jr., fue cedido por la estructura austríaca, que en caso de que Ricciardo no renueve podría elegir al español como su reemplazante.

Justamente, Renault estaría cerca de contar con Esteban Ocon para 2019. El actual piloto de Force India, además de ser francés (lo cual es visto con buenos ojos por el equipo galo), recalaría allí por interés de Mercedes (equipo con el que el joven de 21 años mantiene un contrato a largo plazo), para que siga creciendo como piloto de F.1. Desde Force India admitieron que en caso de recibir una oferta onerosa la tendrían en consideración. Por su parte, Ocon podría ser el reemplazante tanto de Sainz Jr. como de Nico Hülkenberg, que también finaliza su vínculo con Renault a finales de esta temporada.

Si no es en Red Bull, Sainz Jr. tendría las puertas abiertas en McLaren. El propio español no quiso hacer comentarios sobre los rumores que lo sitúan en Woking, pero Zak Brown, el jefe del equipo británico, no respondió negativamente a sobre si habían comenzado algún tipo de negociación con aquel. Además, reconoció que “tenemos en cuenta a Sainz para el año que viene. Es un muy buen piloto”. Si bien tanto Fernando Alonso como Stoffel Vandoorne no tienen contrato alguno para 2019, al ser consultado sobre si habría alguna dificultad en que Alonso y Sainz Jr. compartan la estructura, siendo ambos de la misma nacionalidad, Brown aseguró que “no habría problema, es algo comercialmente positivo", aunque luego admitió: "Igualmente, lo que más les interesa a nuestros patrocinantes es que tengamos los dos mejores pilotos disponibles, sin importar de donde sean”.

 

La definición del futuro de Daniel Ricciardo sería la clave para las negociaciones de los equipos de mitad de pelotón.

La definición del futuro de Daniel Ricciardo sería la clave para las negociaciones de los equipos de mitad de pelotón.

La situación financiera de Force India no es de las mejores: “Estamos sufriendo. Esta es una carrera de desarrollo, y para disputarla necesitas contar con los recursos necesarios. Si los tuviéramos, tendríamos más rápidamente elementos nuevos”, explicó a Autosport Otmar Szafnauer, director de operaciones de la escudería, en el marco de la lucha por el quinto lugar del campeonato de constructores que mantienen con Haas y McLaren.

Quién habría aprovechado la situación del equipo de Vijay Mallya habría sido la familia de Lance Stroll, actual volante de Williams. Según el medio alemán Autobild, Lawrence Stroll, su padre, cansado de invertir inútilmente en la escuadra de Groove (que transita la peor temporada de su historia), habría comprado a su par india, que además de recibir una inyección económica importante contaría con los servicios del piloto de 19 años para 2019. El norteamericano podría sustituir a Ocon o a Sergio Pérez, quién recalaría en Haas o Sauber, estructuras en las que ni Kevin Magnussen ni Romain Grosjean, por un lado, y ni Marcus Ericsson ni Leclerc, por el otro, tienen confirmados sus asientos.

En Williams, además de la posible ida de Stroll, no se descarta un alejamiento de Sergey Sirotkin, del que aún se desconoce su futuro. Lo mismo sucede con Pierre Gasly y Brendon Hartley, hombres de Toro Rosso.

Tras el Gran Premio de Hungría (a disputarse este fin de semana), comenzará el clásico receso de mitad de temporada, siempre crucial para el futuro de los equipos y pilotos. Allí seguramente tendremos más novedades.

 

Fotos: XPB Images.