Fórmula 1

15/05/2018

Siguen girando

En Barcelona, la Fórmula 1 inició la primera doble jornada de pruebas que disputará a lo largo de la temporada. Verstappen, el más veloz.

A 48 horas de la finalización del Gran Premio de España, el mundo de la Fórmula 1 se mantiene en Barcelona. Es que hoy comenzó la primera doble jornada de pruebas que los equipos podrán realizar durante la temporada 2018, en uno de los circuitos predilectos para este tipo de tareas.

El piloto que más giró de los 13 que fueron parte del ensayo fue Lewis Hamilton (Mercedes). El británico, vencedor el pasado domingo, realizó los 151 giros que Mercedes completó durante toda la jornada. Justamente, un equipo con impulsor alemán, Force India, fue el que más se mantuvo en pista, al hacer 230 vueltas de la mano de Nicholas Latifi (107; piloto de desarrollo del equipo) y George Russell (123; con misma ocupación pero en Mercedes).

La nueva aleta probada por Force India.

La nueva aleta probada por Force India.

Entre los equipos de punta, Red Bull totalizó 148 giros, realizados íntegramente por Max Verstappen, que se quedó con el tiempo más veloz de la jornada. Su registro, de 1m17s528, fue poco más de 1s4 más lento que la “pole” de Hamilton del sábado pasado. Ferrari, con Sebastian Vettel, realizó 136 vueltas. En los tiempos, el alemán terminó 3° (a 1/10), teniendo por delante a Carlos Sainz Jr. (Renault; 119 vueltas).

En materia de novedades, Mercedes giró con un alerón trasero que incorporó luces en los costados de su zona posterior, en lo que fue una prueba de la FIA para incrementar la visibilidad ante la aparición de lluvia, polvo o humo. Por otro lado, Force India también modificó su elemento aerodinámico trasero, al incorporarle una nueva aleta. Estas no fueron las únicas innovaciones, ya que cada uno de los diez equipos se dedicó a probar diversos elementos, en pos de mejorar su rendimiento para el resto del año.

Por último, Ferrari probó el compuesto que originalmente Pirelli había escogido para el GP español, y que modificó tras comprobar en la pretemporada que varios equipos (entre ellos Red Bull y Mercedes, pero no la Scuderia) sufrieron con el desgaste de los neumáticos por el asfalto nuevo del circuito catalán. Si bien durante el fin de semana se sospechó que lo hecho por la firma italiana favorecía particularmente a Mercedes, el propio Vettel admitió tras el ensayo que la decisión de cambiar los neumáticos "fue la correcta", ya que la degradación registrada hoy en la SF71H fue peor que la del pasado domingo.

Las novedosas luces laterales que probó la FIA con Mercedes, dos días después del incidente que protagonizó Romain Grosjean (y en el que la visibilidad se vio reducida por el humo de sus neumáticos).

Las novedosas luces laterales que probó la FIA con Mercedes, dos días después del incidente que protagonizó Romain Grosjean (y en el que la visibilidad se vio reducida por el humo de sus neumáticos).