Fórmula 1

09/05/2018

¿Chau a las penalizaciones en la grilla?

Desde la Fórmula 1 se trabaja para eliminar, a partir de 2021, los recargos en el ordenamiento de partida.

La finalización del actual Pacto de la Concordia en 2020 plantea un futuro con muchos cambios para la Fórmula 1. Tras lo planteado por Liberty Media a los equipos en el pasado Gran Premio de Bahrein, se ha añadido la posibilidad de eliminar las penalizaciones que modifican la grilla de salida de las competencias, particularmente las generadas al cambiar elementos del motor o de la caja de cambios.

Estas, que fueron catalogadas por Ross Brawn (director deportivo de la F.1) como una “farsa”, se encuentran en pleno estudio para 2021. Así lo afirmó Charlie Whiting, el director de carreras de la Máxima: “Estamos trabajando. Si pudiéramos, nos gustaría deshacernos de todas las penalizaciones”, afirmó el delegado de la FIA a Autosport.

Al hablar particularmente de la caja de velocidades, para los equipos resulta prácticamente inevitable no recibir recargos al sustituirla por algún inconveniente determinado. Vale recordar que la normativa actual permite utilizar una cada seis carreras, y en caso de reemplazarla en dicho periodo recaerá sobre el monoplaza involucrado un retraso de cinco puestos en la grilla de partida. Si bien esto redujo los costos, generó otro tipo de problemas.

Por el momento, “no es necesario modificar las normas a corto plazo. El sistema que tenemos es bueno”, aseguró Whiting. Sin embargo, de cara a 2021, una de las modificaciones que se evalúan implementar radica en imponer un número determinado de cajas a utilizarse durante el año, tal como sucede con los motores.

“Por ejemplo, podrían permitirse solo tres en todo el torneo, con la salvedad de que cada equipo podría hacer lo que quisiera con ellas”, agregó quien se encarga del sistema de largada en los GGPP. Dicha solución llevaría a que los equipos puedan usarlas libremente, modificando a gusto su vida útil, e inclusive pudiendo rotar su implementación a lo largo de la temporada.

 

Foto: F1.com