Fórmula 1

24/04/2018

Se buscan sobrepasos

La FIA, Liberty Media y los equipos de la Fórmula 1 trabajan en conjunto para facilitar los adelantamientos de cara al 2019.

El próximo lunes 30 de abril está marcado en el calendario de la Fórmula 1 como la fecha límite para presentar modificaciones en el reglamento técnico de cara a la temporada 2019. Una de las principales preocupaciones actuales tanto de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como de quienes manejan la Máxima (Liberty Media), radica en la poca cantidad de sobrepasos que se ven carrera tras carrera.

Por ello, desde ambas partes se trabaja para encontrar soluciones con el fin de modificar el reglamento del próximo año. Y en esa búsqueda, los equipos de la Máxima han tomado un papel vital, ya que ayudarán al brindar datos generados por las simulaciones CFD (donde se realiza el mismo trabajo que en un túnel de viento).

La idea de estos aportes surgió en la reunión que mantuvieron las escuderías con Pat Symonds, jefe técnico de la categoría, y Nikolas Tombazis, representante técnico de FIA, donde se presentaron modificaciones aerodinámicas (como simplificar el alerón delantero, para ayudar a la succión de un coche que se encuentra detrás de otro) basadas en un estudio realizado por la categoría. En el encuentro, los conjuntos acordaron realizar sus propias investigaciones y aportar sus resultados al proyecto del reglamento técnico 2019.

“La hipótesis que se maneja es que los efectos generados por los ‘endplates’ del alerón delantero son altamente perjudiciales para los adelantamientos”, comentó Paddy Lowe, jefe técnico de Williams, y quién fue parte del equipo que trabajó para las modificaciones aerodinámicas empleadas en 2009.

“El grupo de investigación de la categoría nos pidió a los equipos que realicemos cada uno su propio estudio con la misma propuesta que utilizaron ellos, para que veamos si con el uso de CFD se pueden demostrar las mismas soluciones que tanto la F.1 como la FIA creen que mejorarán los adelantamientos”, agregó el ex integrante del equipo McLaren.

 

Foto: XPB Images.