Fórmula 1

12/04/2018

¿Volverá algún día?

El regreso de la Fórmula 1 a la Argentina podría producirse en 2020 con el apoyo e inversión de empresas privadas.

Con estas dos décadas sin Fórmula 1, la Argentina vive su sequía más larga fuera del calendario de la Máxima superando a los 12 años entre 1960 y 1972 y los 14 entre 1981 y 1995. Sin embargo, la racha podría cortarse en 2020, según aquellos que dicen que el “operativo retorno” está en marcha y que la vuelta se oficializaría en unos meses…

El tema es que desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) aclaran que “no hay ningún anuncio previsto porque no hay nada cerrado”. Y agregan: “Los que dicen que es un hecho se la están jugando... Nosotros no tenemos el presupuesto para poner el Autódromo de Buenos Aires en Grado 1 (USD 45 millones). Y, en el mejor de los casos, si se hiciera la carrera, sería a partir de 2020 o 2021”. No obstante, una fuente del GCBA admitió las gestiones privadas con tres grupos empresarios que están interesados: Fénix Entertainment Group (Argentina), Grupo CIE (promotor del GP de México) y otro de Sudáfrica.

Las negociaciones vienen desde 2013 cuando el propio Presidente Mauricio Macri era Jefe de Gobierno Porteño y creó la Comisión Pro F-1 para que se corra otra vez en la Ciudad. Una vez que se llegó al Ejecutivo de la Nación en diciembre de 2015, las charlas siguieron, primero con el ex Director Ejecutivo de la Máxima, Bernie Ecclestone y luego con Liberty Media, ahora a cargo de la categoría. Mientras que funcionarios del GCBA también se involucraron con una reunión en el GP de España de 2017 y luego con otro encuentro en Europa con representantes del mencionado grupo inversor sudafricano, antes de la visita al Hermanos Gálvez de Charlie Whiting, Director de Carrera de la F-1.

Se habla de 50 millones de dólares por año para pagar la carrera, en un contrato por cinco temporadas. Siendo un costo abismal, tanto el Estado Nacional como el Porteño apuestan a que un inversor privado corra con esos gastos.

Todas las partes quieren concretar el evento: la plana gubernamental, los grupos de inversores (prevalecerá quién pueda solventarlo) y Liberty Media, cuyos emisarios habrían visitado nuestro país recientemente para juntarse con la gente de Fénix. Los dueños de la Máxima quieren plasmar en su calendario un “dorsal americano” desde Canadá a la Argentina, según le confió una fuente de la FIA a este medio en el último GP de Brasil.

De prosperar las gestiones ¿realmente será sin apoyo económico oficial? El tiempo dará las respuestas sobre si la gran ilusión se vuelve a hacer realidad y la manera en la que se concreta...

PorDarío Coronel