Fórmula 1

12/01/2018

¿Cambios en la grilla?

Desde la dirección de la categoría aseguraron que se encuentran estudiando diversas configuraciones de grillas de largada a través de simulaciones, con el fin de modificar la actual.

Tal como sucedió con el Turismo Carretera en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires, la Fórmula 1 planea modificar la formación de la grilla de partida. Lo aseguró Pat Symonds, ex jefe técnico de Williams y actual integrante de Liberty Media, que junto a Ross Brawn trabaja en pos del futuro deportivo de la Máxima.

“Desde hace varios años la grilla de largada de la Fórmula 1 se conforma de forma escalonada, y uno de los problemas es que el coche más rápido queda adelante y lo separamos del resto. Antes no era así”, reconoció el británico, que agregó: “Hubo una época en la que los autos largaban en paralelo, dos por fila, y en otra habían hasta cuatro coches largando a la par”.

Gran Premio de la Argentina de 1979: Los Ligier de Jacques Laffite y Patrick Depailler, en primera fila, largando a la par.

Gran Premio de la Argentina de 1979: Los Ligier de Jacques Laffite y Patrick Depailler, en primera fila, largando a la par.

Para el estudio del posible nuevo ordenamiento de salida, Symonds admitió que se utilizan las competencias realizadas por simuladores a través de Internet: “Podemos ir a nuestro grupo de eSports y decir ‘cambiemos la grilla, hagamos 20 carreras con tal ordenamiento’, y allí podemos ver si tenemos una primera vuelta mucho más emocionante o con más accidentes”.

“Al hacer esto, y al analizarlo estadísticamente, podemos comenzar a entender estas cosas. Nuestra toma de decisiones se basa en evidencias”, agregó el también ex integrante del equipo Renault.

Relacionado a esto último, Symonds recordó lo vivido en el Gran Premio de Australia de 2016, cuando la Máxima implementó un sistema de clasificación que sembró solo críticas por parte del ambiente, que se modificó inmediatamente y del que no se había hecho prueba alguna anteriormente: “Algunos recordarán que hace un par de años, alguien que ya no participa en la F.1 decidió que sería una buena idea cambiar el procedimiento de clasificación y por capricho se hizo", explicó, haciendo referencia claramente a Bernie Ecclestone.

“De ello no hubo simulación alguna, y fue un completo desastre. No podemos permitir que suceda de nuevo”, concluyó Symonds.