Fórmula 1

11/08/2017

¿Llega la estandarización a la Fórmula 1?

Chase Carey, CEO de la Máxima, reconoció que sería positivo que todos los monoplazas cuenten con elementos comunes provistos por una sola fábrica, ya que permitiría disminuir los costos.

La costosa financiación de los equipos de Fórmula 1 es un tema que preocupa a los hombres de Liberty Media, quienes desde este año manejan los hilos de la categoría. Dicho inconveniente, que a su vez genera una gran disparidad entre los equipos (Ferrari gastó en 2016 aproximadamente 360 millones de euros, mientras que Force India o Sauber 100 millones), provocó en los nuevos dueños de la Máxima la necesidad de buscar un límite en los presupuestos, que permita una mayor paridad y una facilidad extra para los conjuntos.

Chase Carey, CEO de Liberty Media y de la F.1, confirmó que una de las opciones para lograr dicho cometido radica en la posibilidad de estandarizar algunos elementos de los vehículos, aunque sin que ello signifique una disminución del nivel de los mismos.

“Si bien no queremos que los autos pierdan nivel, creemos que se pueden estandarizar algunos componentes”, aseguró el norteamericano, que agregó: “Estamos buscando maneras que logren mejorar la economía general de la categoría y permitir que todos se beneficien, además de mejorar la competencia en pista".

"Uno de los desafíos que tenemos hoy es cambiar lo que sucede, ya que existen algunos equipos que claramente gastan a un nivel que es muy superior al del resto y están a la vista los resultados", dijo Carey, en relación a la gran diferencia existente entre conjuntos como Ferrari o Mercedes y Force India o Toro Rosso, por ejemplo.

"Si podemos llevar los costos a un área donde sean al menos un poco más parejos entre sí, se podría mejorar la competencia y haría que la economía del negocio también mejore", concluyó.

Por su parte, Ross Brawn, jefe deportivo de la categoría, admitió que los elementos a estandarizar “no deben mejorar el espectáculo, y además deben pasar desapercibidos por el público”. Un ejemplo de ello serían los que conforman las suspensiones.

Por el momento, se sabe que se han llevado a cabo reuniones con los equipos sobre el tema, pero no hay mayores detalles al respecto.