Fórmula 1

04/05/2017

¿Qué dicen los pilotos de The Shield?

Algunos protagonistas de la Fórmula 1 opinaron sobre la protección del habitáculo que se comenzaría a usar en 2018.

The Shield, según Giorgio Piola.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) tiene serias intenciones de equipar a los autos de la Fórmula 1 con un protector de habitáculo llamado The Shield (El Escudo) a partir de la próxima temporada.

El sistema lo desarrolló la propia FIA y es una evolución del Aeroscreen creado por el equipo Red Bull Racing, aunque con varias diferencias. Por empezar es de menor tamaño y está colocado de tal forma que no cubre totalmente la cabeza del piloto.

Aunque el sistema aún no se mostró públicamente, el periodista italiano Giorgio Piola ya realizó un diseño que publicó en Autosport y Motorsport.com. El dispositivo, que será probado durante el fin de semana del Gran Premio de Italia en Monza, ya fue visto por los pilotos y algunos de ellos opinaron al respecto…

"Es una mejora. Luce mejor que todas las otras opciones que hemos tenido hasta ahora", aseguró el inglés Lewis Hamilton, del equipo Mercedes. "Luce bien y es un buen paso respecto al Halo. El aspecto de la seguridad siempre es importante y hay que seguir mejorando, así que no me importaría probarlo y ver cómo es la visibilidad", agregó su compañero finlandés Valtteri Bottas.

"En el pasado hubo accidentes muy desafortunados, pero es algo que no se puede controlar. El Escudo no supondrá una diferencia en eso tampoco. Ante el impacto de un neumático, difícilmente te pueda proteger”, analizó el holandés Max Verstappen (Red Bull)

El inglés Joylon Palmer (Renault) tampoco está tan a favor: “Creo que es innecesario. Es menos ofensivo visualmente, pero mi opinión no ha cambiado. Creo que la Fórmula 1 es lo bastante segura tal y como es. Honestamente, creo que los pilotos no competirían si estuviesen preocupados por su propia seguridad".

El danés Kavin Magnussen (Haas) también está en contra. “No me convence. No creo que necesitemos algo así. Una pantalla va a ser complicada, sobre todo cuando llueva. Incluso sin ella, es difícil ver algo con el agua, así que estoy seguro de que, con eso, será imposible y mucho más peligroso", explicó.

Mientras que el sueco Marcus Ericcson (Sauber) se mostró a favor del Halo desarrollado por Mercedes-Benz. "Sigo creyendo que es la mejor solución porque cuando lo probé no tuve problemas. Para mí ofrece la mayor protección, pero sé que los pilotos y la gente de la F.1 está dividida sobre cuál es el mejor sistema para el futuro. Creo que deberíamos apostar por el Halo porque permite que siga siendo un coche descubierto. No es lo más bonito, pero si se le da un poco de tiempo, creo que lucirá bien".

PorDiego Durruty