Fórmula 1

13/03/2017

Alerta roja...

Ferrari cerró la pretemporada como el mejor equipo con el doblete de Kimi Räikkönen, que se quedó con el récord de Barcelona, y Sebastian Vettel. Pero Mercedes fue la escudería que más kilómetros acumuló.

La Fórmula 1 puso punto final a su pretemporada en Barcelona y ahora todos los equipos de la Máxima ultiman detalles para viajar hacia Australia, escenario de la apertura del campeonato el próximo domingo 26.

Luego de ocho jornadas de pruebas en la pista catalana (las primera parte de los tests se realizó del 27 de febrero al 2 de marzo y la última, del 7 al 10 del corriente), Ferrari quedó como la principal referencia con el tiempazo establecido por Kimi Räikkönen. En el último día -y calzando gomas ultrablandas- el finlandés paró el cronómetro en 1m18s634/1000, mejorando en 1s071 el récord que había establecido en la primera semana de actividad su compatriota Valtteri Bottas (Mercedes).

"La conexión con el auto está y es lo más importante. Casi siempre fuimos confiables en los ensayos y esto también es una muestra del gran trabajo del equipo. Comenzaremos el torneo con una base más sólida respecto del año pasado. Sin embargo, es demasiado pronto para decir si el auto es tan veloz como los demás”, reflexionó el nórdico, que ganó el último título para Ferrari en 2007. “Ni siquiera en Melbourne tendremos un cuadro preciso de la situación porque la primera carrera siempre es un poco particular. Tal vez haya que esperar a China”, agregó.

 

El registro de Iceman ratificó que con el nuevo reglamento técnico, que incluye una nueva aerodinámica y neumáticos Pirelli más anchos, la categoría vuelve a ser tan veloz que antes de la implementación de las unidades de potencia híbridas.

La alegría de la Scuderia fue completa porque detrás de Räikkönen se ubicó Sebastian Vettel, en un resultado que entusiasma a los Tifosi que no ven ganar al team italiano desde el triunfo que logró el propio Vettel en el GP de Singapur de 2015. No obstante, el cuádruple campeón trató de no darle demasiado valor al doblete. "No importa nada en qué lugar estemos aquí porque los tests no otorgan puntos para el Mundial", explicó.

Bottas en acción sobre su Flecha de Plata.

Bottas en acción sobre su Flecha de Plata.

A la acertada afirmación del germano hay que agregar que las escuderías que pelean por el título no suelen mostrar todo su potencial y prefieren “esconder” algo para sorprender a sus rivales. Eso mismo piensa Lewis Hamilton, cuarto en la general de los últimos ensayos con su Flecha de Plata detrás de su coequipier Bottas. “Creo que Ferrari está jugando al despiste y que son más rápidos de lo que están mostrando”, aseguró el inglés.

Algo de lo que nadie puede dudar es de la cantidad de kilómetros recorridos. Ahí es donde Mercedes hace una gran diferencia sobre el resto y deja en claro que buscó más confiabilidad que velocidad. Tras ocho jornadas de tests acumuló 5.101,9 km contra los 4.445,5 km de Ferrari. “Prefiero no hacer ninguna predicción de quién ganará y quien perderá este año. Pero el resultado de los ensayos son una primera indicación de que estamos bien encaminados", analizó Toto Wolff, responsable de Mercedes.

Red Bull, el otro favorito a pelear por la corona, tuvo otra semana tranquila como lo demuestra el acumulativo de los tiempos: Max Verstappen quedó sexto, detrás de Felipe Massa (Williams), y Daniel Ricciardo, noveno. “En Melbourne será otra historia. Tendremos un poco más de potencia y una nueva aerodinámica. Creo que seremos competitivos”, apuntó Ricciardo sobre esta serena pretemporada de su equipo.

Los tiempos de la segunda semana.

Los tiempos de la segunda semana.

Igual algunos pronostican una intensa lucha entre Ferrari, Mercedes y Red Bull. Tal es el caso del austríaco Niki Lauda, triple campeón del mundo y actualmente jefe del consejo de vigilancia la estructura alemana. “Los tres están muy cerca, quizás la diferencia total sea de dos o tres décimas. Es genial ver que todo están tan reñido", afirmó.

Del resto solo se destacó Williams. Dominó el primer día de la segunda semana con Massa, mantuvo los buenos tiempos y sumó muchos kilómetros (tercero en el acumulativo con 3.724). Mientras que la gran decepción la protagonizó McLaren. El nuevo motor Honda quedó en evidencia en estos tests: no tiene potencia ni fiabilidad.

Ahora solo resta esperar al GP de Australia y ver quién pega primero en el 68º campeonato de la Máxima.

 

LA CRISIS EN McLAREN

El ambiente en McLaren no es el mejor debido a la falta de competividad del MCL32. Todos los cañones apuntan a Honda, encargado de las unidades de potencia de los vehículos de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne. “Estamos en Fórmula 1. Estamos compitiendo y tenemos que lograr resultados. Así que la presión, obviamente, es enorme. Sin dudas, ponemos la máxima presión en nuestra relación con Honda, y ellos también. No podemos equivocarnos. Tenemos que poder contar con el mejor coche posible, y eso afecta a las dos partes”, aseguró Eric Boullier, team-manager del equipo de Woking. 

CUENTA KILÓMETROS

Culminada la pretemporada de la Máxima, el equipo Mercedes se convirtió en el que más kilómetros acumuló durante los ocho días de pruebas en el circuito catalán. La escudería referencia de la F-1 en los últimos años (se consagró con el inglés Lewis Hamilton en 2014 y 2015 y el alemán Nico Rosberg en 2016) llegará al GP de Australia con 5.101,9 km de ensayos. El podio lo completaron Ferrari, 4.445,5 km y Williams, 3.724 km. Más atrás se ubicaron Sauber, 3.663,5 km; Force India, 3.654,2 km; Red Bull, 3.184 km; Haas, 3.170,1 km; Renault, 2.774,4 km; Toro Rosso, 2.718,5 km y McLaren, 2.127,3 km.

PorDiego Durruty