Fórmula 1

27/02/2017

Pasen y vean...

Los equipos de la Máxima presentaron sus nuevos autos, que saldrán a la pista esta semana durante los primeros ensayos de pretemporada en Barcelona.

Después de mucho esperar, al fin se conoce el aspecto que tendrán los autos de la Fórmula 1 con el nuevo reglamento técnico que entra en vigencia esta temporada gracias a las presentaciones realizadas por los equipos de la categoría. La mayoría de estos lanzamientos se vieron por Internet, aunque en algunos casos las escuderías solo difundieron fotos y videos.

Williams, Sauber, Renault, Force India, Mercedes, McLaren, Ferrari, Red Bull Racing, Haas y Toro Rosso, en ese orden, dieron a conocer uno a uno a sus flamantes modelos que tienen varias cosas en común debido a la nueva normativa referida al aumento de la carga aerodinámica, como la “aleta de tiburón” en el cubre motor y el alerón delantero en forma de flecha. Los pontones, en cambio, son los sectores donde cada diseñador puso su impronta utilizando diferentes soluciones en busca de una mayor eficiencia. También se destacan en los nuevos monopostos los generosos neumáticos Pirelli, que incrementaron su tamaño en un 25 % con respecto al 2016.

El único team que decidió alejarse un poco del camino elegido por la mayoría fue Mercedes, campeón del torneo pasado con el alemán Nico Rosberg (disfrutando ahora de la vida en familia tras su retiro). El nuevo W08 EQ Power+ está desprovisto del apéndice del sector trasero y tiene una trompa más convencional y similar a la utilizada en el W07 Hybrid. No obstante, de su predecesor solo conserva el 17 por ciento de las piezas. Una cifra que habla a las claras del esfuerzo realizado por la marca germana para extender su dominio, ahora con el finlandés Valtteri Bottas como compañero del inglés Lewis Hamilton.

Red Bull fue el último “grande” en mostrar su bólido. Teniendo en cuenta el desempeño del australiano Daniel Ricciardo y el holandés Max Verstappen se espera que el nuevo RB13 creado por el ingeniero inglés Adrian Newey los ayude a batir a las Flechas de Plata. Los de Milton Keynes apostaron por una línea continuista respecto a 2016, aunque el monoplaza presenta pontones más pequeños, la “aleta de tiburón” y una trompa con una abertura en la punta.

 

Ferrari reveló a través de un video los detalles del SF70 H que usarán el alemán Sebastian Vettel y el finlandés Kimi Räikkönen; mientras que McLaren presentó en su fábrica de Woking el MCL32 que conducirán el español Fernando Alonso y el belga Stoffel Vandoorne. Ambas son las dos escuderías que más títulos mundiales de pilotos acumulan en la historia de la F-1, pero sus últimas coronas datan de 2007 y 2008, respectivamente. Aunque en el ejercicio anterior no celebraron ninguna victoria, el nuevo rumbo técnico de la Máxima les permite soñar con reverdecer viejos laureles. Lo más destacado del nuevo SF70 H es la trompa alargada y la aleta de la parte trasera dotada de un deflector. El MCL32, en tanto, sigue los lineamientos de la mayoría, en los sectores delantero y posterior. Eso sí, en su diseño se destaca el color naranja, un tono usado por el team fundado por Bruce McLaren en la década de 1960.

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DÍAS DE TESTS Tendrán los equipos de la F-1 antes del inicio del campeonato, pactado para el 26 de marzo en Australia.

Al igual que Mercedes, Williams archivó el concepto de “aleta de tiburón” en el FW40 que manejarán el brasileño Felipe Massa y el debutante canadiense Lance Stroll. Donde sí se nota un mayor desarrollo es en los pontones, que están equipados con varios deflectores. El Renault RS17, que guiarán el inglés Jolyon Palmer y el alemán Nico Hulkenberg, y el Force India VJM10, que tendrá detrás del volante al mexicano Sergio Pérez y al francés Esteban Ocon, tienen ciertas similitudes en su concepción, principalmente en la secciones delanteras y traseras y en los laterales. El Sauber C36 se diferencia por un apéndice al final de la trompa y una toma dinámica dividida en dos. Los responsables de conducirlo serán el sueco Marcus Ericcson y el alemán Pascal Wehrlein.

El Toro Rosso STR12, que manejarán el español Carlos Sainz y el ruso Daniil Kviat; y el Haas VF-17, del francés Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen, tienen diseños más simples, aunque no se alejan demasiado del resto.

Tras estas presentaciones, los autos estarán acción desde hoy hasta el jueves en Barcelona. Ahí será el momento de la verdad para estos nuevos F-1, que prometen ser los más veloces de los últimos años.

PorDiego Durruty