Fórmula 1

26/01/2017

Renault y un acuerdo histórico

Por primera vez desde su llegada a la F.1, el equipo del Rombo dejó de lado los combustibles y lubricantes franceses, para llegar a un acuerdo con las británicas BP y Castrol.

Desde su aparición como equipo oficial (en 1977), y durante toda la primera (hasta 1985), segunda (2002-2011) y hasta tercera etapa (2016 en adelante) en la Fórmula 1, Renault siempre contó con lubricantes y combustibles franceses. Sí hasta su primera victoria (justamente en Dijon, Francia, en 1979) fue con un auto íntegramente francés, gracias a qué, además de la presencia de Elf, contaba con neumáticos (Michelin) y piloto (Jean-Pierre Jabouille) de la misma procedencia.

En el día de hoy, tras 20 temporadas utilizando líquidos galos (Elf entre 1977 y 2008, y Total hasta el año pasado), Renault confirmó que llegó a un acuerdo con la firma británica BP, la cual a través de sus combustibles y de los lubricantes Castrol (marca adquirida por BP hace ya 15 años), proveerá al equipo de F.1 durante los próximos cinco calendarios.

“El regreso de BP y Castrol, dos marcas con una gran tradición en el patrocinio de los deportes de motor, es una muy buena noticia y abre nuevas oportunidades para nuestro equipo de Fórmula 1”, señaló Jerome Stoll, presidente de Renault Sport Racing.

Para Cyril Abiteboul, director del equipo Renault de F.1, la importancia de los lubricantes y combustibles tras los cambios reglamentarios será mayor, gracias a las modificaciones aerodinámicas. “Marcarán una diferencia mayor en el rendimiento general del coche, más que en 2014”, año en el que aparecieron los nuevos motores V6 híbridos.

La última vez que Renault y Castrol trabajaron juntos fue en 1997, cuando unieron fuerzas en el equipo Williams, y logrando darle a Jacques Villeneuve su único título del mundo. Además, fue el último de la firma de Groove.

Para esta temporada, vale aclarar que los motores Renault estarán utilizando dos tipos de lubricantes y combustibles distintos a lo largo de la temporada, ya que Red Bull se proveerá de Exxon/Mobil 1. Veremos de qué manera trabajará la firma francesa para evitar posibles conflictos entre las partes.

De esta manera, la firma del Rombo dejará de utilizar, por primera vez en su historia como equipo de F.1, combustibles y lubricantes franceses.