Fórmula 1

25/01/2017

¿Vuelve la aleta de tiburón?

La nueva reglamentación de la F.1 generaría el regreso del particular cubremotor, que entre 2008 y 2010 se hizo presente en la Máxima.

Entre las numerosas novedades que se presentan en la Fórmula 1 desde este año, es casi un hecho que va a regresar la conocida “aleta de tiburón”, implementada por Red Bull en 2008, y que permaneció en la categoría hasta fines de 2010, cuando fue prohibida.

La razón por la que volvería esta particular forma del cubremotor radica en las modificaciones al alerón trasero, el cual será más bajo (pasó de ser de 950mm a 800mm) y más ancho (de 750mm a 950mm). Dicha variante hace que se generen mayores vibraciones en el sector trasero del monoplaza, producto de las corrientes de aire que llegan de la parte frontal.

La implementación de la aleta (que en 2010 llegó a utilizarla prácticamente todo el parque, aunque principalmente para hacer uso del denominado F-Duct) serviría para reducir dichas turbulencias, principalmente en las curvas.

Según el diario alemán Auto Motor Und Sport, gran parte de los equipos estaría utilizando la mencionada solución, aunque uno de los que no la adoptaría será el propio equipo Red Bull. Es que el importante ángulo de inclinación que caracteriza a los chasis de la escudería solucionaría por sí mismo el problema, al dirigir el aire por debajo del alerón trasero.

Recién a fines de febrero tendremos verdaderas certezas, cuando desde el 21 de febrero Renault inicie la ronda de presentaciones de los bólidos 2017.

2010, el último año de las "aletas". Terminaron siendo prohibidas.

2010, el último año de las "aletas". Terminaron siendo prohibidas.