Fórmula 1

26/12/2016

El “Top 5” de Max

Repasamos los momentos más destacados de Max Verstappen en 2016, su segunda temporada en la F.1. Su primera victoria, destacados sobrepasos y demás, en el siguiente ranking.

La temporada 2016 de la Fórmula Uno no tuvo gran variedad de contendientes al título. La lucha entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton monopolizó la disputa por el campeonato del mundo, que terminó a manos del alemán.

Sin embargo, en la entrega de premios anual que realiza la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), ni el monarca ni el inglés lograron quedarse con el premio a “Personalidad del Año”, que por segundo año consecutivo terminó en manos de un joven que ni siquiera alcanza los 20 años de edad: Max Verstappen.

La nueva estrella de La Máxima, tras ser la revelación de la temporada pasada, este año confirmó todo lo generado por su conducción, siendo uno de los apenas dos (el otro fue su compañero de equipo, Daniel Ricciardo) que le ha podido "robar" a Mercedes aunque sea un triunfo.

Aquí, repasamos cinco de sus momentos más destacados del año:

#5 – GP de Japón: Defensa sobre Hamilton

Transcurría la anteúltima vuelta en Suzuka, cuando Verstappen (2°) fue asediado por Lewis Hamilton (3°) en la chicana “Casio”, luego de que el inglés recortara la distancia que había entre ambos en los giros anteriores. Este primero intentó superarlo por adentro, pero una buena defensa del holandés hizo que el piloto de Mercedes tuviera que correr el auto y sacarlo para el sector externo, por lo que se pasó en el frenaje, y perdió toda chance de superar al Red Bull.

Si bien Mercedes presentó una denuncia al considerar que el movimiento defensivo de Verstappen era ilegal, el propio Hamilton se encargó de que retiraran la solicitud, felicitando a su rival por el trabajo hecho en pista.

 

 

 

 

#4 – GP de Malasia: Lucha entre toros

Minutos antes del abandono de Lewis Hamilton, Verstappen y Ricciardo se batieron a duelo por la 2ª posición, con el australiano defendiéndose del holandés. Si bien este último no tuve éxito con la maniobra, fue admirable apreciar de qué manera fueron a la par en una de las veloces “S” que tiene el circuito de Sepang. Finalmente, esa no superación le costaría la carrera a Max, ya que terminaría como escolta de su compañero de equipo.

 

#3 – GP de España: El bautismo triunfal

Tras apenas 23 carreras en el equipo Toro Rosso, donde comenzó a impresionar al circo de la F.1, y ayudado también por lo hecho por Daniil Kvyat (sobre todo en el GP de Rusia), Verstappen era ascendido a Red Bull antes de la quinta fecha del año, toda una rareza. Desde el Gran Premio de España iba a ocupar el lugar del ruso, en lo que era un “trueque” entre ambas escuderías.

El gran 4° lugar clasificatorio lo refrendó en carrera, donde superó a Ricciardo (largó 3°), suficiente como para alcanzar su primera victoria en la categoría. Claro que es muy probable que ello no hubiera sucedido si no se auto-eliminaban de la carrera los dos Mercedes, lo que terminó por allanarle el camino a Max, para así coronarse como el vencedor más joven de la historia.

 

#2 – GP de Brasil: Cátedra bajo el agua (I)

Lo hecho por Verstappen en Interlagos fue de otro mundo. Tanto es así que hasta se lo llegó a comparar con lo hecho en su época por Ayrton Senna, considerado por gran parte del ambiente como el mejor piloto de toda la historia de La Máxima. En materia de sobrepasos, se destacó el logrado a Nico Rosberg en la vuelta 32, a la salida de la “S de Senna”, donde se atrevió a tomar una trayectoria diferente a la habitual y superó sin complicaciones al posteriormente campeón del mundo. Dicha maniobra fue elegida como la mejor del año para la FIA.

Las últimas 16 vueltas lo tuvieron como protagonista realizando una remontada de aquellas, que le permitió avanzar del 14° lugar a la 3ª posición final. El último sobrepaso a Sergio Pérez (donde se le mantuvo a la par durante buena parte del circuito) aconteció a dos giros para la bandera a cuadros, cerrando un trabajo inolvidable. En el medio, sobrepasos a Valtteri Bottas, Ricciardo y Sebastian Vettel (con polémica incluida) completaron una de las carreras más destacadas de la corta vida del holandés en F.1.

 

#1 – GP de Brasil: Cátedra bajo el agua (II)

Sin dudas, lo más llamativo y destacado de aquella competencia en el autódromo José Carlos Pace fue la maniobra que debió realizar para evitar golpear contra las barreras de contención, en el ingreso a la recta principal.

Fue en la vuelta 38. En el mismo lugar, y luego de pisar el piano interno, Marcus Ericsson (en la vuelta 11) y Felipe Massa (en la 46) perdieron el control del auto y terminaron estrellándose. Verstappen, que pisó el mismo piano, logró corregir el monoplaza, para mantenerse en pista. Es más: ni siquiera perdió el 2° puesto, que logró defender con éxito sobre Rosberg al final de la recta principal. Sencillamente espectacular.